Estoy con ROyOR. Prismaticos a velocidad mejor ni te los acerques a los ojos.
Lo mejor es radar con "anillos de guardia" y alarma bien potente.
Pero ampliaré mi consejo -basta que es gratis-.... ¿Qué haces a 30 nudos de noche? ¿Huyes de la policía?

Se me ocurre una lista de no menos de 15 peligros asociados a la navegación costera que aconsejan no navegar a esas velocidades. Ya imagino que es puntual, y por la consulta se te adivina experiencia, y una motora de 8 metros a 30 nudos no es un botecito, pero la velocidad de noche en navegación costera siempre trae problemas. De hecho uno es la velocidad de reacción. Si pones en tus anillos de guardia del radar una alarma para que te avise de todo lo que entre en tu "zona de guardia", y lo colocas por ejemplo a una milla, haz tú los cálculos de tiempo-distancia....
Y el AIS yo lo daría por OBLIGATORIO si navegas de noche con 8 metros de eslora y tu velocidad es considerable. El AIS también te avisará de los barcos con los que haya peligro de "encontronazo", pero OJO, no avisará de aquellos barcos que no montan AIS, que son el 80% de la flota costera de recreo. En ese caso nocturno el RADAR se hace imprescindible.