Ver mensaje
Antiguo 06-04-2020, 19:32
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes
Predeterminado Re: cambiar Sole-2 por Mini-Sole 17

Suscribo plenamente lo que dice el cofrade Markuay.

Mi padre tiene el mismo barco que Schneider, un Somo S-23 comprado en 1981 y equipado con un Solé Mini diesel de 9 cv. Este barco fue mi escuela así que aún lo conservamos y el motor, con sus 40 años, ahí está hecho un campeón.

El mini-2 de Solé es un motor prácticamente indestructible, tiene como base un Lombardini muy utilizado en maquinaria agrícola y que yo sepa no hay problema de repuestos. Es un motor monocilíndrico y de muy fácil mantenimiento, así que o tiene una avería muy gorda o merece la pena arreglarlo y desde el punto de vista económico ya ni te cuento. Es cierto que muchos mecánicos (sobre todo si son del Servicio técnico de Solé) prefieren colocarte un motor nuevo a repararte el viejo (hace años hubo una campaña de Solé para sustituir los viejos mini -1-2-3 por el Mini-17). En mi caso nos pasó hace años, con la única avería grande que tuvimos (creo recordar que se rompió una varilla empujadora de las válvulas) y el mecánico nos comentó la posibilidad de instalar un mini-17. Ni pregunté el precio y ni nos lo planteamos. Se reparó por unos 300 € y ahí sigue.

Tienes que tener en cuanta que el motor, sin instalar, se va a más de 6.000 € (concretamente son 6.555,78 € incluido el IVA, sin portes y sin instalación).

Un Somo S-23 (o su sustituto, el Flash 700) se puede encontrar en el mercado de segunda mano con un motor intraborda por unos 6.000 €, así que proporcionalmente instalar un motor nuevo que vale 6.500 € (más instalación) es completamente antieconómico y no compensa en absoluto. Y además, instalando un motor de 17 cv te van a sobrar casi 10 cv.

Tienes otras soluciones mucho más económicas. La primera sería reparar el tuyo, el motor se saca en una hora entre dos personas y lo puedes rehacer entero por relativamente poco dinero. Otra opción es instalar un motor reacondicionado como el indestructible Yammar 1GM10 del que te habla Markuay o incluso como otro Mini-2, que los hay.

Y en cuanto a cobrar 2.000 € por instalar un mini-17, por mucha bancada y tubo de escape que haya que montar es una verdadera animalada.

Una de grog

Editado por chukel en 07-04-2020 a las 00:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
markuay (07-04-2020), Schneider (07-04-2020)