Estudiando el interior en la zona de la mesa de cartas, a su derecha, había una pequeña estantería y donde había un soporte de madera donde estaba instalada la radio FM, por donde pasaba la mayor parte de los cables procedentes de los equipos.
Pues después de tomar varias medidas y estudiar otras alternativas, decidí que el espacio donde se encontraba esta estantería, era el lugar adecuado para el cuadro de los interruptores: queda junto la mesa de cartas. Por otra parte, había que buscar otro emplazamiento para los equipos de navegación, puesto que no es muy útil llevar el equipo de viento escondido en un lateral, como ahora me quedaría el cuadro de interruptores. Además, no me cabrían todos los equipos en ese cuadro, que ahora se vería reducido en tamaño.
Así pues, me puse manos a la obra. Arranqué la gran mayoría de cables del barco, busqué los manuales de los equipos para averiguar los consumos, en los que no me fue posible, los conecté a la batería para poder ver el consumo con una pinza amperimétrica para corriente contínua. Dimensioné los cables a la sección adecuada para buscar una menor caida de tensión y evitar el sobrecalentamiento de los cables y, con ello, el riesgo de incendio. Compré
macarrón de nylon para poder meter los cables por su interior y que así quedasen protegidos. Si alguien va a hacer lo mismo que yo, le recomiendo que deje algunos cables de sección estándar (o sea, 2,5mm) libres, puesto que después de haberlo calculado y pasado todo, vi que tenía que meter algún cable más y este ha quedado por fuera para no tener que desmontarlo todo nuevamente.
Aprovechando esta "reformilla", desmonté la mesa de cartas y lijé todo el mamparo para desposeerlo de la pintura blanca que alguien, con mucho esmero, había aplicado en sucesivas capas de pintura, así recuperando la madera original. Creo que es una de las fases que más me costó.
Para el cuadro de interruptores, me hice con un trozo de contrachapado marino que recorté a medida para que encajara en el espacio de la estantería, pero teniendo en cuenta que la parte superior es curva, por lo que tuve que presentarlo varias veces y recortar y lijar hasta darle la forma perfecta.
La parte frontal la barnicé de color teca, varias capas, dándole un acabado con cera de automoción en formato de pulimentado, para dar un tacto suave al panel y, a su vez, impermeabilizarlo. Los interruptores los compré a la página china de referencia y traen su portafusibles de tipo
cuchilla, los típicos de automoción, los cuales son fáciles de encontrar a la hora de buscar repuestos y fáciles de identificar por colores, algo muy útil si te corre prisa sustituir un fusible.
Una vez montados los interruptores, por la parte trasera, monté unas escuadras para poder montar el bornero para los conexionados de los cables. ¿que por qué el interior del panel es de color blanco? muy sencillo, podría haberlo pintado con el mismo barniz del exterior, pero el interior no se ve cuando está cerrado y cuando lo abres, es para meter mano, por lo que necesitas toda la luz disponible, y eso te lo dan los interiores de color blanco.
En los citados borneros, se cablean los interruptores, la radio, voltímetros, etc. Una vez hecho esto, se puede montar el panel en su lugar. Se podría haber montado con lengüetas para su encaje o simplemente atornillado, pero yo elegí poner unas bisagras y un retenedor para el cierre.
Ya sé que es mejorable, pero el poco espacio disponible para trabajar no daba para muchas florituras.
Para los equipos de mayor consumo o la automatización de alguna función, monté dos relés de potencia.
Lo que se encuentra en los bornes más a la izquierda, es la parte de la instrumentación de medida (voltímetro y amperímetro), seguido del suministro de alimentación (cables con una marca roja) y cableado de salidas de los interruptores a los dispositivos. Después de los relés, a la derecha del todo, ese bornero separado es el de la radio FM, alimentación, salidas a los altavoces, etc.
Cada cable va identificado con una etiqueta, para poder averiguar qué es lo que está conectado allí. También hay una codificación numérica que indica a qué punto del bornero va conectado y esta referencia se puede consultar en un plano eléctrico que llevo impreso a bordo y está en la parte posterior del panel de interruptores.
A la derecha, con otro retal de contrachapado marino, hice el cierre del espacio posterior al cuadro de interruptores. Aproveché para ponerle una toma de 12v y una toma gemela de 2 puertos USB para cargar móviles, etc.
Una vez cerrado, tiene este aspecto:
Los cables que se ven a la derecha, son los que proceden de las luminarias interiores, luces de navegación, etc., que los tuve que empalmar porque no llegaban hasta el cuadro de interruptores. Encima de esos empalmes va montada una tapa de madera que ya los cubría con anterioridad.
Una vez finalizado todo esto, unas manos de barniz al mamparo al que le quité la pintura blanca y como nuevo.
Montado el panel de interruptores, la tapa de los empalmes de las luces y mesa de cartas, cobra este aspecto:
Más adelante, coloqué dos tiradores para facilitar la apertura del panel de interruptores. Los iconos de los interruptores los hice con una rotuladora de etiquetas, la misma que utilicé para etiquetar los cables, pero con cinta de impresión blanca sobre fondo transparente, recortados y pegados sobre el indicador luminoso. También hice lo mismo con un pequeño texto justo debajo del indicador luminoso.
Los cables que van hacia el otro extremo de la mesa de cartas los introduje por un tubo cuadrangular de aluminio, que hace las funciones de regleta para decorar y pasar los cables que van a la electrónica.