Ver mensaje
Antiguo 07-04-2020, 11:28
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Amantillo o driza de mayor?

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Cuidado con usar la driza como amantillo. La driza tira de la mayor en vertical, y no roza con nada. Si la llevas al extremo de la botavara para usarla como amantillo, puede rozar con las pletinas que hay en el tope de palo en cuyo extremo esta la roldana del amantillo.
Aunque dejes la botavara en crujía, con los bandazos la driza va rozando.
Si además no dejas la botavara en crujía, peor todavía.
Lo digo porque un velero vecino, a pesar de mis advertencias, tuvo que sustituir la driza por rotura por rozamiento en las pletinas de cabeza de palo.
Me parece mejor idea sustituir el amantillo por otro más resistente.
Pero cada cosa debe ir a su sitio.
Habría que ver que mala disposición tiene un palo en su tope para que una driza (¿el amantillo no?) roce de tal forma aún estando la botavara en la banda como para que acabe cortándose.

Toda mi vida he hecho esto y en diferentes barcos y nunca me ha pasado ni he visto un desgaste anormal. Actualmente llevo una driza que tiene sus buenos 12 años y me parece que por este motivo tiene para muchos más.

De todas formas, aún teniendo esa mala disposición, la cosa quedaría prácticamente solventada siguiendo el consejo de Newton que yo mismo en este foro he aconsejado muchas veces y que sigo siempre sinexcepción:

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hay un tema sobre la manera de cazar el amantillo y la escota de la mayor a muerte cuando el barco queda atracado que de verdad no entiendo.

Amantillo (o contra rígida) y escota de mayor trabajan en un mismo plano vertical. Por tanto, lo tienen muy difícil para inmovilizar lateralmente el movimiento de la botavara.

Si se usa un tercer cabo que tire hacia un lado de la botavara, por ejemplo desde el pico a una cornamusa de popa, o a un pié de candelero; o desde un tomador de rizo a un winche, con muy poca tensión en este cabo, escota y amatillo la botabara queda perfectamente inmovilizada, y toda la jarcia descansando.

Y si hay barra de escota, la escota a una banda y el cabo "inmovilizador" a otra.

Los que no lo hayáis hecho, probarlo. Ya veréis qué sencillo y qué bien va.
Newton (07-04-2020), Tasio628 (07-04-2020)