Discusión: rating pogo
Ver mensaje
Antiguo 07-04-2020, 17:05
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

A mí me parece que hay un par de temas que los rating no terminan de contemplar bien.

Aunque se han ido perfeccionando con los años, no dejan de ser predicciones de comportamiento de un velero en base a una serie de variables.

En ceñida, lo que prima es la velocidad de casco. Salvo algún multicasco o prototipo con foils u otras lindezas, no creo que haya ningún velero que pueda planear en ceñida. Bueno, a lo mejor las tablas de surf.

Sin planeo la velocidad será la velocidad de casco, que viene determinada por la eslora.

También es verdad que en los certificados de rating indican las velocidades previstas para distintas intensidades y distintos ángulos de viento.

Pero luego a la hora de aplicarlos a la regata casi nunca se hace así. Se dice: Tal número para bastón; tal número para recorrido.

Y los minis andan muuucho en portantes, pero ciñen a velocidad de casco. A lo mejor las simplificaciones en la aplicación del rating perjudican esa circunstancia.

Y luego está el tema de la ola. La ola en ceñida hace más daño a los barcos pequeños que a los grandes, y reduce la velocidad de casco. Y la ola no está metida para calcular el rating.

Total, que no me sorprende nada que los Pogo y otros pequeñajos () lo tengan "crudo". Pero seguro que hay muuuchas veces que participar sí merece la pena.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
X TUTATIS (07-04-2020)