Discusión: O.T. Montañeros
Ver mensaje
Antiguo 04-03-2008, 11:57
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Pues me uno a los brindis por toda esa gente de montaña que lograron grandes gestas.

Efectivamente, los hermanos García Gallego, y de ellos el mayor Miguel Angel al cual tengo el honor de conocer personalmente, hicieron historia en ese mítico pico. He aquí un extracto de una entrevista que le hicieron en el 2004:

Miguel Ángel García Gallego, apodado «El Murciano», es un mito viviente del alpinismo español. Está casado, tiene tres hijos, ha cumplido 52 años y fue el pionero de un destacado grupo de escaladores murcianos que han protagonizado numerosas gestas por cumbres de todo el mundo, incluido el Picu Urriellu. Fue protagonista, junto con César Pérez de Tudela, José Ángel Lucas y Pedro Antonio Ortega de la primera escalada invernal al Naranjo de Bulnes por la cara oeste, en febrero de 1973. Fue una ascensión épica, que marcó un antes y un después en el montañismo español y que tuvo una repercusión enorme, ya que anteriormente varios escaladores habían perdido la vida intentando superar aquel reto. Junto con sus tres hermanos, José Luis, Carlos y Javier, ha logrado incontables éxitos, como ser los primeros alpinistas no americanos que abrieron una ruta en la mítica pared de El Capitán de Yosemite (Estados Unidos) y abrir nuevos itinerarios en las Torres del Trango (Pakistán). Ha abierto rutas en las más difíciles paredes de los cinco continentes. Además, es submarinista, y ha practicado este deporte, por ejemplo, en Micronesia o en el Ártico.
Carreña de Cabrales, Ramón DÍAZ

-¿Qué significa para usted el Picu Urriellu?

-Ha sido mi doctorado. Ese monte fue decisivo en mi vida. Es una suerte para Asturias tener un lugar tan excepcional y de esta talla universal, tanto desde el punto de vista estético como desde el técnico y el histórico. El Naranjo de Bulnes es una roca de una calidad extraordinaria y, al mismo tiempo, de una dificultad técnica importante.

-¿Y qué significa para el montañismo español?

-Es la piedra filosofal, el tótem calcáreo donde empieza y acaba todo. Ahí nació el alpinismo español. Pero además cuenta con la pared más difícil e interesante de España: la cara oeste. Cuando, en 1962, los aragoneses Rabadá y Navarro la conquistaron después de seis días de escalada, el alpinismo español entró en otra dimensión. Y la posterior épica de las escaladas invernales y la evolución de los itinerarios que se han abierto, cada vez más inverosímiles, reunieron a la élite alpinista del país y corroboraron la excepcionalidad y el carácter único de esa pared. Los mejores escaladores de cada época han estado presentes en esa gigantesca universidad vertical que es la pared oeste del Naranjo.

-¿Cuándo comenzó su idilio con el Picu Urriellu?

-Cuando tenía 17 años y cayeron en mis manos los primeros relatos sobre esa montaña. Subí por primera vez en el verano de 1970, por la cara oeste. E inmediatamente toda mi obsesión y mi ilusión fue intentar la primera escalada invernal, que nadie había logrado. Me entrené durante dos años con mi compañero José Ángel Lucas. Junto a él, a César Pérez de Tudela y a Pedro Antonio Ortega, «El ardilla», completamos en febrero de 1973 la primera invernal. Pero luego viví una década entera de idilio con el Naranjo, y llevé el «veneno» de esta montaña a Murcia. En 1974, Carrillo, Del Campo, Cantabella y yo abrimos la «Directísima invernal», que nos llevó trece días en la pared. Sólo soy el más veterano de un grupo de alpinistas murcianos como Félix Gómez, Miguel Díaz Vives, Ángel Ortiz, Antonio Gómez, y mis hermanos José Luis, Carlos y Javier, que hemos abierto en el Urriellu multitud de itinerarios. Todo ello desembocó en la apertura de una ruta legendaria, de proyección mundial, «Sueños de invierno», que supuso la mayor permanencia en pared de la historia del alpinismo mundial: sesenta y nueve días.

-¿Cómo se pueden pasar 69 días colgado de una pared?

-Fue una escalada espectacular, en uno de los peores inviernos que se recuerdan en los Picos. Hubo que luchar contra vientos de más de cien kilómetros por hora, con temperaturas muy bajas y por una ruta anormalmente difícil desde el punto de vista técnico. «Sueños de invierno» es una escalada cabeza abajo, con un desnivel superior a la vertical. No se buscaba ningún récord: estar un minuto menos habría sido estupendo. Pero la escalada exigió aquel esfuerzo.

-¿Mereció la pena?

-Todo en ese lugar merece la pena, porque es una montaña increíble. Eso sí, creo sinceramente que no ha habido ninguna ascensión al Naranjo superior, ni técnica ni psicológicamente, a la que protagonizaron Pedro Pidal y Gregorio Pérez, «El Cainejo» en 1904. Cada ruta tiene su momento y sus problemas.

-¿Cuántas veces ha conquistado el Urriellu?

-Tendría que echar cuentas. Sólo he subido por la cara oeste. Siempre he recorrido los mil kilómetros que separan Murcia y Asturias con un objetivo concreto: la pared oeste. Y, salvo en dos ocasiones, siempre he subido abriendo un camino nuevo. Venía a eso. Pero volveré con mis hijos para vivir la ascensión de una manera mucho más plácida, ya que vale tanto la pena subir tranquilo como complicarse la vida con las grandes rutas.

Además, han sido y son grandes marinos (campeones de España y Europa de vela ligera), así como grandes buceadores con reportajes submarinos en todo el mundo. Uno de ellos, concretamente Javier García Gallego, interpreta al patrón del velero en la películo de Arturo P. Reverte "La Carta Esférica".

En fin, perdonad el tocho, pero como murcianico que soy, me siento orgulloso de aquellos paisanos que han paseado el nombre de Murcia por los cinco continentes.
Brindo por ellos también