Discusión: Potencia caña cacea
Ver mensaje
Antiguo 08-04-2020, 12:18
Pintaroja_com Pintaroja_com esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 316 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo no soy experto de nada solo os voy a poner una tabla de material para curri, para que cada uno haga las combinaciones de caña, hilo y carrete que piense adecuada para las especies de su zona.

Las cañas de curri nos dicen la resistencia optima para la que están pensadas es decir una caña de 20lb esta fabricada para sacar piezas que ofrezcan una resistencia en torno a los 9kg, esto solo es el parámetro caña pero aquí se juega con mas componentes que son el hilo y el carrete. Para una caña de 20lb como mínimo, yo montaría un hilo de 25lb porque el hacer nudos para unir los bajos siempre hay una perdida y como mínimo montaría un carrete de 20lb.

Que pasaría si nos pica un pez que ofrezca una resistencia de 15kg, si todo está bien ajustado no pasaría nada cada vez que la resistencia suba de los 9kg saldría hilo del carrete y la lucha con el pez continuaría hasta que se agote y lo traigas al barco, y ¿si la resistencia es 25kg? pues si tienes el carrete lleno, lo mismo pero con mas tiempo de lucha, y ¿si la resistencia son 80kg? pues que probablemente lo pierdas porque te sacara todo el hilo y el freno del carrete si no es muy bueno se quemara.

Mi teoría es jugar cerca de los limites para que así la lucha sea mas emocionante, sabes que si no lo trabajas bien lo puedes perder.

Vamos a lo que opinan otros compañeros, yo voy a pescar ese mismo pez que ofrecerá una resistencia de 15kg pero de vez en cuando puede picarme uno de 50kg entonces montan una caña de 130lb con un hilo de 210 y carrete de 180lb (es solo un ejemplo), que pasa con peces con resistencias de 15kg, no sacarían ni metro de hilo, la caña ni se enteraría y la sensación de lucha es minima. Con resistencias de 50kg pasaría un poco lo mismo con una sensación de lucha superior pero al estar todo sobredimensionado sacaría poco hilo o nada y la caña estaría por encima de su límite.

Lo que pone en la tabla es para que cada uno juegue con cada uno de los parámetros y hasta donde quiera llegar, los hay como yo que prefieren disfrutar del combate y los hay que prefieren asegurar.

El tema de roces en la línea con los atunes o en las piedras con las lubinas es algo que cada uno debe analizar y corregir al margen de las resistencias pero que con cañas de 50lb, hilo de 80lb y carrete de 50lb, se pueden sacar bichos de mas de 100kg, la diferencia es que hay que llevar suficiente hilo y prepararse para un largo combate.

Otro factor a tener en cuenta es si usar trenzados o nilón, el trenzado carece de elasticidad con lo que la picada se notará mejor y el clavado es instantáneo mientras que el nilón es elástico y ayuda en la lucha contra ejemplares de mayor tamaño. Para peces de gran porte el nilón es imprescindible pero a cambio tendremos que cambiarlo después de una o dos capturas pues habrá estirado y ya no cumplirá su función por haber perdido su elasticidad. El trenzado para capturas menores nos da mas juego pues al ser mucho mas delgado a igualdad de resistencia, con viento o corrientes fuertes no deriva tanto sobre todo si soltamos mucho hilo como en el caso de las lubinas.

Bueno ya me estoy enrollando, espero que os quede mas claro.

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Pintaroja_com este mensaje:
Atarip (08-04-2020), Eder (08-04-2020), javino (08-04-2020), Martae (08-04-2020), Rotterdam (12-04-2020), Sekutrack (08-04-2020), TXELFI (08-04-2020)