Otras anécdotas:
-Años atrás hicimos una excursión de costa en mi velero cuatro amigos.
Llegamos al atardecer a Port de La Selva y anclamos en la bahīa. Soltó el ancla uno de los tripulantes propietario de otro barco y habitual visitante de la bahīa, por lo que no atiné a verificar cuanta cadena había largado teniendo en cuenta profundidad y arena fangosa del fondo.
Mientras cenábamos en el pueblo cayeron tres o cuatro relámpagos, unas pocas gotas de lluvia acompañadas de las consabidas rachas de chubasco, y acto seguido calmó por completo, algo frecuente en pleno verano.
Después de cenar, del consabido paseo, copas, y tertulia, decidimos volver al barco y....no estaba!
Empezamos a recorrer toda la bahía en la auxiliar y al fondo de todo de la misma encontramos el barco, con cincuenta metros de cadena largada y las defensas puestas.(?) y con escasamente veinte centïmetros de agua bajo la orza!!!
Al dirigirnos nuevamente al lugar de atraque salió a cubierta de un barco un navegante francés, me explicó que vió llegar el barco garreando, se subió a su auxiliar, alcanzó mi barco, (era un First 35-S5 con muy facil acceso por la jupette de popa) soltó toda la cadena y cruzó los dedos para que agarrara el fondeo antes de embarrancar. Chapeau! Mil gracias!!!, creo que de noche y cómodamente sentados en su bañera otros muchos tripulantes se habrían limitado a observar más o menos divertidos como el barco iba a la playa...
La mañana del 24 de Diciembre de 2008, con un mosqueo importante del personal del puerto, me empeñé en echar al agua y llevar a mi puerto mi actual barco que llevaba dos meses fuera del agua para lijar y proteger la obra viva, cambiar la jarcia, y toda la serie de repasos decididos tras adquirirlo con dieciseis años de uso.
Me indicaban que si no iba a usarlo por navidad les resultaba mucho más cómodo aguardadr a que pasaran las fiestas ya que tenían todavía gestiones por resolver.
A las cuarenta y ocho horas de haber botado el barco se desencadenó el peor temporal conocido en años en la Costa Brava, y la práctica totalidad de los barcos fuera del agua en el varadero, y por supuesto todos los que ocupaban plaza vecina al mīo, estaban rotos en el suelo.
La olas descalzaron las cunas y los barcos volcaron
El mío cala 2,40 mts y fuera del agua da vértigo pensar con que facilidad puede voltearse. Mi decisión fué providencial ya que un vuelco desde aquella altura y con un oeso de 10.500 Kgrs hubiera representado su pērdida total.
Y tercera, ...dos de la madrugada regresando al barco en la cala Santandria, cerca de Ciutadella. El barco estaba anclado por proa en el centro de la cala con dos estachas a popa atadas a las rocas.
Las rocas se forman por una especie de arena enfriada, algo parecido a la lava aunque no sea el caso de Menorca, que presenta cantos vivos cortantes y muy abrasivos.
Mi barco tiene el espejo de popa abatible que cuando está abierto sirve de plataforma de baño, y en tal ocasión venía a nivel con la orilla, por bien que medio metro hacia adentro la costa se elevaba hasta dos metros y medio o tres para luego ya adaptarse a la plataforma más bien plana de la misma.
Fué acercarme al borde iluminando con la linterna del movil, tropezar y ver que irremisiblemente me caía sin poder evitarlo, ante cuya evidencia traté de elegir el punto de caída para no estrelllarme contra las rocas.
El caso es que entré de cabeza al agua y pasé por el estrecho triángulo libre entre la plataforma de popa del barco y la amarra lateral, con el único contratiempo de rozar una mano y antebrazo con las rocas así como una pierna. Fué simplemente una escandalosa rozadura, ni siquiera golpe, que cuando me enfocaron pareciera grave por lo escandaloso de la sangre alrededor.
El movil desapareció, la máquina de fotogarfiar que llevaba en el bolsillo del oantalón murió en el acto, a mí no me pado nada grave.
Pensar que tuve a escasos centímetros el escenario de estar inconsciente y mal herido en el agua, a oscuras, tres metros más abajo que el resto de mis compañeros, y con la extraordinaria dificultad de poder sacar un cuerpo inerte del agua, de madrugada y lejos de un núcleo urbano causa un fuerte yu yu....
Eso sí, en el agua se estaba fenomenal!
Sin duda tres ocasiones en que la suerte estuvo de mi lado. Que dure!
Saludos

