Bueno, he puesto ahí arriba que una vez pescamos 40 Tm que estaban debajo de una caja de Coca-Cola. Lo que se me olvidó poner es que en octubre del 90 estaba yo en un barco de la empresa que no era el mío habitual porque aquél estaba de reformas en el astillero y para que no estuviera en casa un carro de meses el jefe me mandó a otro barco de la empresa. Fue una campaña mala porque no hubo casi nada los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los tiburones-ballena y las ballenas que no siempre vienen a la costa de Gabón ese año no vinieron y la marea anterior entramos con 300 Tm en Abidján de 2 meses de mar, y no fuimos los que menos...…..
Esa marea tampoco había casi nada pero tuvimos tanta suerte que allá donde íbamos encontrábamos algo. Navegábamos a solo 10 nudos de día y parábamos de noche para ahorrar combustible, subimos casi hasta Dakar de esa manera y en el trayecto encontramos una red de arrastre con pesca, otro día un tablón también con pesca, y así casi a diario encontrábamos algo.
Bajamos de nuevo al sur de la costa marfileña y muy cerca del lugar de la botella de amoníaco concretamente en 01º N-004º W encontramos sardas de atún de aletas amarillas grande de 60 Kg, nos dio tiempo a hacer 2 lances y nos quedamos parados en el sitio. Durante la noche entró un colega al sitio y por la mañana siguiente nada más amanecer comenzamos a trabajar los 2, al otro barco que venía de puerto se le averió la maquinilla principal y tuvieron que meter la red sin subir la jareta arriba y cuando terminaron pusieron proa a puerto.
Ese día hicimos 3 lances y se acabó la fiesta porque habíamos capturado los 5 cardúmenes que había en el lugar, reunimos 250 Tm en esos 2 días.
Al oscurecer quedamos en el sitio por si al día siguiente aparecía algo más.
Lo que apareció al día siguiente fueron la media docena de barcos restantes de la cuadrilla que estaban desperdigados desde las islas hasta cabo palmas.
No apareció ni una cola de atún esa mañana y antes de mediodía ya nos desperdigamos a buscar otra vez.
Nosotros navegamos hacia oriente hasta llegar a cabo López y de allí bajamos por la costa gabonesa por enésima vez hasta la desembocadura del río Congo. Total que en una semana de paseo no juntamos más que 1 cuba de 50 Tm de pesca porque casi todos los días picábamos algo pero eran pequeñas cantidades.
En fin, que 8 días después de lo del atún estábamos en el mismo sitio otra vez porque no aparecía nada por parte alguna y pensé yo que porqué demonios no iban a levantar unas sardas de aleta amarilla de nuevo.
Pero qué va, exactamente en el mismo sitio 01ºN-004ºW era mediodía y la mar estaba como un plato y había un sol de justicia cuando el que estaba en el binocular de Er del puente se puso a gritar:
-¡¡¡MANCHAAAAA!!! ¡¡¡MANCHAAAA!!!- los marineros llaman mancha a todo
Nos acercamos listos para largar, era una serguera de listado de flote del tamaño de 1 estadio. Puse el motor a todo gas y cuando estaba a punto de pulsar el botón de arriado de la panga uno de los ojeadores de la cofa:
-¡¡¡OBJETOOOO!!! ¡¡¡OBJETOOOO!!!- ¡Hala, amodera y desembraga de nuevo y espera sin dar marcha atrás para arriar el speed-boat.
Desde el barco era imposible ver el objeto, y como otras veces cuando el bote estuvo allí en medio de la serguera el botero se volvió loco buscando el objeto de marras. ¿Sabéis de qué se trataba?, pues de una caña de bambú poquito más grande que el palo de una escoba.
Largamos la red y mientras virábamos la jareta el pescado se vino todo debajo del barco, a la sombra. Embarcamos solo 50 Tm de listado de 3 Kg.
El resto estaba pegado al barco que ahora estaba haciendo de objeto.
Tuvimos que embarcar la panga a barco parado como tantas otras veces, amarramos un tablón a la caña de marras y un cabo de polipropileno de 100 Mt desde la proa y nos quedamos en el sitio toda la noche echando macizo a poquitines y rezando para que no nos entrara un mal bicho y nos mandara el pescado al carajo como alguna otra vez.
Pero no, al amanecer del día siguiente largamos y vinieron 150 Tm.
Y se preguntará más de uno ¿cómo una caña tan pequeña puede juntar 200 Tm de pescado?. Misterio. Hay muchas teorías sobre el porqué algunas especies de túnidos, no todas, se concentran a veces bajo objetos flotantes y la mía es que estas especies utilizan los objetos flotantes como boyas de señalización para mantenerse dentro de una corriente determinada.
Para reforzar mi tesis he de decir que los objetos que juntan pesca son los que están bien metidos dentro del agua o semisumergidos.
Los objetos que flotan mucho como un bidón vacío por ejemplo no juntan nada más que ballestas y dorados ¿porqué?, pues porque empujados por el viento no se mantienen en la misma agua...…..
A mediodía cuando terminamos la maniobra ya teníamos a varios barcos de la cuadrilla a la vista. La víspera les dije lo que habíamos encontrado pero
cree el ladrón que todos son de su condición...…..
Unos días después a 1 día al SW de allí estábamos por el 02º S-006º W y encontramos un tronco de árbol y le hicimos un lance de 100 Tm de listado, manda narices, justo lo que nos cabía, y nos fuimos a puerto viento en popa a toda vela.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586539735
En fin, los túnidos no siempre se comportan de la misma manera dentro de un arte de cerco. A veces parece que hay 500 Tm y hay 100 y otras veces al revés. También influye si hay algún bicho malo dentro de la red, como por ejemplo un marlín, o varios. Con estos bichos dentro de la red el pescado se vuelve loco de miedo, sobre todo los grandes atunes.
En la foto podéis ver la mar rizada por las 300 Tm de atún que hay debajo, no hizo mucho escándalo hasta que llegamos al antesaco, pero en ese momento se armó la marimorena hasta el final.
Era el 8 de agosto del 2006, cumpleaños de mi madre y largamos justo en la raya divisoria de las aguas de Congo y Angola a 3 Nm de una plataforma petrolífera anclada en 300 Mt de agua. Teníamos licencia del Gongo pero la otra no, y la corriente poco a poco nos metió en sus aguas...…..