Discusión: Seguridad Cambios en el Material de seguridad.
Ver mensaje
Antiguo 10-04-2020, 21:50
BERNI IV BERNI IV esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Cambios en el Material de seguridad.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Quien quiera que haya escrito esto anda un poco desfasado, puesto que hace mucho tiempo que este proyecto de orden ministerial ya no es un proyecto de orden ministerial sino de Real Decreto.

En su día, este proyecto de OM fue objeto de una oposición frontal por parte de Anavre y Aegy, a los que se unió también la Real Liga Naval, mientras que ANEN, que la saludó inicialmente con entusiasmo, acabó acercándose mucho a las posturas de Anavre y Aegy. No podemos olvidar tampoco que este proyecto de orden fue el detonante del nacimiento de PAOM.

Tras negociaciones entre Anavre, Aegy y Anen, a fin de acercar posturas, y presentación de alegaciones por todas ellas, se produjo una reunión entre la DGMM; Anavre, Aegy, Real Liga Naval y Anen, en la que se debatió intensamente el contenido del proyecto de orden.

El resultado era un texto aligerado, en el que se simplificaban conceptos y listados, y se abría la posibilidad de llevar cartas, anuarios y otras publicaciones en formato digital, entre otras cosas y, sobre todo, se establecía también un régimen sancionador muy específico para la náutica recreativa que permitía una mayor seguridad jurídica a los posibles infractores, al acotar las sanciones y reducir su cuantía respecto a lo que en muchos casos se venía aplicando.

El caballo de batalla pendiente, era, es y me temo que seguirá siendo el tema de aplicar la normativa a las embarcaciones de bandera extranjera, algo en lo que ni Anavre, ni Aegy, ni la Liga Naval estábamos de acuerdo, y a lo que Anen inicialmente no se oponía, aunque al final apoyó la postura de los demás.

Por algún motivo, este proyecto de Orden Ministerial acabó convertido en un proyecto de Real Decreto que, tras todos los informes preceptivos por parte de los distintos ministerios y consejo de estado, acabó en Bruselas para ser revisado y se cree que volverá de allí con algunos cambios (aunque no he conseguido que nos indiquen qué es lo que ha sido modificado por la UE).

Curiosamente, al pasar de proyecto de OM a proyecto de RD, lo que permitiría incorporar muchas de las propuestas que hizo Anavre en su día, no ha habido un nuevo plazo de información pública, a pesar de que Anavre lo solicitó por escrito el pasado día 19 de junio de 2019, solicitud que no ha tenido respuesta. Estamos estudiando si eso podría ser un motivo válido para impugnar el RD una vez se publique.

Pensamos que, en cuanto a equipos y demás, el texto no cambiará mucho respecto de lo que se modificó del proyecto de OM; y estamos seguros de que incluirá la aplicación de normativa española a embarcaciones de bandera extranjera. Habrá que estar muy atentos al respecto y preparar las acciones que puedan ser necesarias a nivel legal, incluso judicial.

La idea de la DGMM era que este RD entrase en vigor el próximo 1 de julio, sin embargo, el DGMM explicó en el Congreso de Anen recientemente celebrado que todavía no había sido devuelto por Bruselas, por lo que no puede ser acabado aquí hasta que llegue, además, con el drama que está afectándonos a todos, me temo que no entrará en vigor este año. Y eso me crea sentimientos encontrados porque, una vez más, se retrasará la entrada en vigor de la ampliación de los plazos de revisión de las balsas salvavidas, algo que se pactó hace ya años con Dª Isabel Durántez durante mi primera presidencia de Anavre, a ver si conseguimos que entre en vigor en la segunda...

Por otra parte, se ha abierto un período de consultas de cara a la modificación de la normativa de titulaciones, despacho, registro e inspección, y estamos revisando las propuestas realizadas en 2017 en estos ámbitos, al objeto de revisar su vigencia y oportunidad, así como ampliarlas o modificarlas. También estamos revisando una serie de propuestas en materia fiscal que se hicieron hace algunos años.

Ahora es el momento de actuar, y lo haremos, con los medios de los que disponemos, y con la ayuda de nuestros socios … y cuantos más seamos, mejor.

salud!!!
Buenas noches,
Tengo que renovar la ITB de mi velero, está en zona 3 y me estoy pensando cambiar a bandera polaca, de lo que hay un foro super interesante, la pregunta es si los cambios que pueden entrar en vigor en los próximos meses, pueden afectar a los que estemos con bandera no española.