Se me ha atravesado y no hay webs
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586619079
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586619091
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586619104
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586619133
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1586619151
Vamos a ver, durante el siglo pasado se reportaban las capturas a la oficina cada lunes, a finales de siglo la exigencia aumentó a lunes y viernes y con el siglo nuevo vida nueva. Con el cuento de que ya todos los barcos teníamos teléfono vía satélite, fax, correo y todo aquello que los humanos habíamos inventado para tenernos controlados los unos a los otros y especialmente los poderosos a los siervos se nos exigió que reportáramos las capturas a diario.
Pero esperad amigos que esto en sí mismo no es tanto calvario como lo que vino casi inmediatamente después.
Teníamos que hacer escandallo lance por lance, clasificar la pesca por especies y por tamaños calculando cantidades que fueran lo más exactas posibles de manera que el señor inspector de descargas cuando llegara el pescado a su destino final no tuviera otra preocupación más que los pesajes de cada camión.
Cuando lo que se pescaba era de una sola especie fantástico, máxime si se trataba de atún grande, el primer salabardo en lugar de abrirse sobre el embudo de carga lo abríamos en la banda de estribor, allí el oficial de puente auxiliado por un marinero medía 10 piezas desde el extremo del hocico al centro de la furca de la aleta caudal y una vez sumadas todas las mediciones hacía la media. Muy fácil, si por ejemplo la suma resulta 16,5 Mt sabemos que los peces capturados dan una media de 1,65 Mt, y mediante la consulta de una sencilla tabla sabíamos el peso correspondiente a esa talla con un error ínfimo. Dado que abajo, en el parque de pesca junto a la boca de la cuba correspondiente se cuantifican la cantidad de piezas que caen de la cinta transportadora una a una se conoce al momento de la cantidad de toneladas capturadas. Hasta ahí bastante sencillo.
Hay amigo, pero cuando la captura la componen media docena de especies diferentes que a su vez cada una de ellas está compuesta por individuos de diversos tamaños la cosa ya no es tan divertida. En esos casos (que son los más numerosos) el tema de los malditos escandallos se vuelve casi un suplicio para el oficial de puente y el capi, ¿sabéis porqué?. Porque cuando la pesca llega a su destino si los porcentajes se desvían más de un 5% del real hay cosechada una bronca general para los oficiales del puente, también al patrón por no vigilar que los otros 2 no hagan las cosas con exactitud coperniquiana.
¿Sabéis lo que esto originó?, pues muy fácil, el marino siempre ha sido hombre práctico y el pescador ni te cuento. Falseábamos un poco los porcentajes a la baja de manera que en la descarga definitiva en la península el pescado saliera un poco mejor de tamaño que el que habíamos declarado.
De esa manera todos contentos y se acabaron las broncas.
Para que os hagáis una idea de cómo se cotizan los túnidos en los mercados internacionales por especies y tamaños:
Aleta amarilla= -1, 1a1,5, 1,5 a 1,8, 1,8 a 3, 3 a 5, 5 a 10, 10 a 30 y +30 Kg
Patudo= exactamente igual que el anterior
Listado= -1, 1 a 1,5, 1,5 a 1,8, 1,8 a 2,5, 2,5 a 3, 3 a 4 y +4 Kg
Sumadle a esto que cuando los lances son a objeto generalmente a toda esta mixturía se agregan otras especies como melva y bacoreta, o sea que imaginaos el galimatías.
Afortunadamente tamaños menores de 1,5 Kg son anecdóticos.
Pero esperad que esto no se ha terminado.
Durante el transbordo en puerto había que repetir los escandallos de nuevo cogiendo aleatoriamente una sarria de cada cuba que estuviera abierta, no sea que en la mar estuviéramos dormidos.
Hoy sábado sabadete, camisa blanca y a seguir con el confinete. Sed buenos
