Ver mensaje
Antiguo 13-04-2020, 11:32
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Vamos a ver cofrade Xoro, peces voladores pescábamos pocos y no, no los secábamos, yo nunca los probé pero algunos africanos los comían a la plancha y decían que tenían sabor muy fuerte.
Pulpos nosotros no hemos pescado nunca en nuestro oficio que es pesca al cerco y por ende de superficie. Los pulpos (octopus vulgaris) habitan los fondos marinos preferentemente rocosos y de aguas relativamente someras.
A veces pescábamos otra especie de cefalópodo como es la pota pero nosotros no las secábamos, sin embargo los canarios sí que son muy aficionados a secar diversas especies de cefalópodos.
Los gallegos y principalmente los africanos son aficionados a secar determinadas especies de escualos como el marrajo y los pequeños tiburones, por lo tanto a bordo también lo hacíamos.

Mojama sí que elaborábamos tanto de atún de aletas amarillas como de patudo y también de marlín, y además lo hacíamos tal cual o ahumado quemando madera húmeda en un bidón de chapa de 200 Lts de los de aceite lubricante.
Estas viandas al igual que el ceviche de barracuda o de atún por ejemplo las degustábamos como entrante en la cena casi a diario.
También he sido partícipe de hacer mojama de huevas de atún a bordo, no es difícil y están deliciosas, tienen un sabor fuerte que a mí me recordaba mucho al de las antxoas en salazón.
Me gusta que me hagáis preguntas para que esto no sea un perpetuo monólogo.
aquademare (14-04-2020), javierskipper (14-04-2020), ROyOR (15-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xoro (13-04-2020)