Cita:
Originalmente publicado por Noruego
De todas maneras si lo tubiiera que hacer ,haria un stay de dinema volante , tensor tipo pelicano , y un foque /trinqueta con garruchos y metido en Una bolsa que puede estar preparada antes del mal tiempo, pero en mi caso los ingenieros de selden recomendaban ( imperativo) burdas bajas y desisti de esa opcion , pero entre todas era la Q mas valoraba porque creo Q realmente no iba a usar mucho esa vela( AUNQUE hasta Q no la necesitas no sabes lo buena Q es Imagino .?)
|
Esto es lo que yo tengo instalado. Solo que el stay volante es de cable inox( de 6 ó 7 mm. no recuerdo exactamente ) un poco mas flexible que el de la jarcia y está permanentemente instalado, en el mástil a la altura de la cruceta superior y fijado a un lateral, en la regala para que no moleste cuando no se usa. Tengo burdas volantes, que ya venían con el barco, pero quizá, en mi caso, no fuera necesarias.
La trinqueta, de garruchos, está estibada en una funda tipo embudo/tronco de cono ( como los rojos y blancos a franjas de las carreteras para indicar el viento )
Cuando preveo que la puedo llegar a necesitar o en travesías largas, fijo el estay, (que está habitualmente en un lateral del mástil fijado a la regala para que no moleste ) mediante el correspondiente pelícano, en un arraigo específico en la parte delantera de la cubierta y dejo colocada la trinqueta, engarruchada y dentro de su bolsa de embudo ( que también está fijada a la cubierta por unos cabitos para que no salga volando cuando despliegue la vela) y con la driza ya preparada, que va reenviada a la bañera. Y con las escotas, también reenviadas a bañera.
Cuando quiero usarla, enrollo el génova ( o no, según ) y desde la bañera cobro la driza, se abre la bolsa que está cerrada con velcros y así izo la trinqueta.
Eso es todo.