Hola Sito. Algunas empresas tienen su equipo de rederos y su explanada de montaje en Las Palmas de Gran Canaria, los barcos de esas empresas obviamente tienen que parar allí a embarcar su red. Otras empresas tienen su equipo en Villagarcía de Arosa y otras zonas de Galicia e incluso hay una empresa que confecciona sus redes en Motril (Granada).
Los paños de red de nylon, cabos e hilos para coserla pueden proceder de Callosa de Segura (Alicante) o de Corea, los flotadores de material Eva, los mejores que existen de Noruega, las mallas de ayuste Crosby norteamericanas, los cáncamos de cierre de jareta de Bermeo y la cadena de acero galvanizada de alta tenacidad que conforma la relinga inferior de la red, normalmente grado 80 puede ser de Bizkaia, Sudáfrica, USA u Holanda. Vicinay fabrica las mejores cadenas que he conocido.
Cuando viene el pescado mezclado tanto en especies como en tamaños se embarca a bordo tal como viene para ganar tiempo en cuanto a congelación, aparte de que separar a bordo con las cantidades que se manejan a veces resultaría casi imposible y de todas formas pernicioso para la ulterior calidad del pescado.
En puerto normalmente se transborda a un mercante frigorífico y si todo el lote va destinado a un comprador no se separa. A veces el atún de aletas amarillas mayor de 10 kilos va destinado a otro comprador diferente y en ese caso se separa al descargar a bordo del atunero poniendo ese pescado en unas sarrias y lo demás en otras. Al transbordar al mercante unas sarrias van a una bodega y las otras a otra.
Si todo el pescado va destinado al mismo comprador se separa según se descarga normalmente en Galicia.
Aquí se puede ver embarcando la red nueva en Villagarcía, y transbordando atún de aleta amarilla en Abidján.




