Ver mensaje
  #5  
Antiguo 16-04-2020, 12:57
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 6,847
Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Bueno, pues como ya he terminado de plantar todo lo que me trajeron anteayer y tengo que descansar mis maltrechas articulaciones vamos a hablar del tanque antibalance "Flume". Ya anteriormente hice aquí en La Taberna una disertación sobre el tema pero ya no me acuerdo en qué hilo fue.

El tanque antibalance como su propio nombre indica es un tanque de grandes dimensiones diseñado para disminuir el balance del barco haciéndolo más lento y por ende más habitable al susodicho navío.
Empezaré por el principio básico de que un barco con exceso de estabilidad se balancea muy rápido, de forma violenta, se dice en términos marineros que se trata de un barco "duro" de estabilidad, se puede hacer inhabitable y peligroso porque si no se trinca todo puede haber un auténtico caos a bordo máxime si se para atravesado a la mar, si se sincroniza el período de balance con el de la ola es un desastre. Lo he vivido en 3 barcos.
Si se embarca un peso importante a una banda este barco ni se inmuta y si navega con fuerte viento de costado tampoco, además este barco nunca volcará por temporal.
Sin ningún género de dudas en este barco la altura metacéntrica GM es decir la distancia del centro de gravedad del barco G al metacentro M es demasiado grande. O sea, el par de adrizamiento transversal es demasiado grande. La legislación marítima internacional establece que el valor de GM será siempre igual o mayor a 350 m/m para TODOS los barcos.
Obviamente G debe estar siempre debajo de M porque en caso contrario el barco volcaría.

Por el contrario un barco que está escaso de estabilidad balancea muy lento, exasperantemente lento, le cuesta regresar de un balance originado por una ola. Si se navega con fuerte viento de costado se escora y si se embarca un peso importante en una banda se escora mucho. En caso de temporal de costado o navegando con grandes olas de popa este barco puede volcar porque en el momento del quebranto y debido a la evoluta metacéntrica cuando el barco está montado sobre una gran ola puede suceder que M baje por debajo de G originando el vuelco. Alguna vez ha sucedido. En este caso el par de adrizamiento transversal es demasiado pequeño.

Queda claro pues que tanto el exceso como la escasez de estabilidad son malos para un barco.
Vayamos ahora a lo que ocurre con un atunero, podría referirme también a lo que ocurre en un carguero pero para el caso me referiré al pesquero.
Un atunero es un barco de extremos en cuanto a estabilidad se refiere porque en puerto si se descarga toda la pesca, no hay apenas combustible en los tanques de doble fondo situados sobre la quilla y tanto la red como la panga permanecen sobre la popa del barco no hay atunero que tenga un mínimo de estabilidad si durante la descarga de la pesca no se han llenado al menos 2 pares de cubas grandes de agua de mar, porque con las 4 o 5 cubas de salmuera que se tienen en cubas no es suficiente para compensar la pérdida de estabilidad que originan la gran cantidad de toneladas de pesos altos que hay a bordo.

Ahora nos vamos al supuesto contrario. Un atunero tiene las cubas de carga de pescado todas por debajo de la flotación y por ende el centro de gravedad de todas ellas se encuentra por debajo del centro de gravedad del barco en lastre. Huelga añadir que cada cuba que se carga hace bajar el G del barco aumentando su estabilidad. El barco sale de puerto con todos los tanques de combustible y agua potable llenos amén de 4, 5 o 6 cubas de salmuera fría para recibir el pescado dependiendo de si es un barco de 16 cubas, 20 o 26.
Si se pesca con regularidad las cubas llenas irán en aumento y la estabilidad también. Si se pesca mucho en poco tiempo y no ha dado tiempo a consumir el combustible de los tanques de doble fondo, aún teniendo los tanques altos llenos si se completa la carga del barco la estabilidad será excesiva.
Ahí es donde interviene el tanque antibalance.
Si por el contrario transcurre mucho tiempo sin que el barco pesque a medida que se vaya quedando sin combustible la estabilidad disminuirá pero en este caso la corrección es bien sencilla, basta con llenar un par o dos de cubas con agua de mar y tema resuelto. En este caso se consume combustible de los tanques altos dejando llenos los de doble fondo.

¿Cómo sabe el patrón o el capitán si el barco está bien de estabilidad?.
Si son veteranos lo saben por el balanceo del barco, si son novatos en ese barco concreto solo hay que mirar en el cuaderno de "Condiciones de carga y estabilidad" que todos los barcos tienen a bordo entregado por el astillero fruto de las experiencias de estabilidad realizadas antes de la entrega del barco y junto con los planos del mismo.
En este cuaderno se detallan distintas condiciones de carga y estabilidad, solamente hay que mirar una condición sobrada y fijarse en el período de balance para esa condición, supongamos que es de 12 segundos.
Con el barco parado y crono en mano se hace la media de unos cuantos balances ida y vuelta, y si el período es igual o menor vamos bien pero si es mayor ojito.
Un atunero de 600 Tm está estupendamente con un período de 10s, uno de los más grandes está bien con un período de 14 o 15.

¿Entonces para qué sirve el tanque Flume?, ya he puesto que en caso de falta de estabilidad con llenar 2 o 4 cubas y en caso extremo 6 con agua de mar está solucionado el tema, pero cuando hay exceso es cuando se recurre al tanque estabilizador porque lo que necesitamos es reducir estabilidad.
El tanque Flume en el caso ideal es un gran paralelepípedo construido en el barco en sentido transversal(un paralelepípedo es una caja de zapatos).
Como el funcionamiento está basado en el principio de superficies libres o carenas líquidas cuanta más manga tenga el tanque mejor, pues bien, se le da tanta manga como la que tiene el barco, o sea de 12 a 17 Mt una altura tal que el techo es la cubierta superior y el suelo la cubierta principal, o sea de 2,20 a 2,80 Mt y una eslora igual al doble de la altura, o sea de 4,40 a 5,60 Mt.

Ahora supongamos que llenamos este tanque de agua de mar hasta la mitad.
El barco perderá estabilidad por 2 motivos, A porque el g del agua embarcada está más arriba que el G del barco, y B porque ese tanque está parcialmente lleno y a cada balance todas esas toneladas de agua se desplazarán a la banda correspondiente. Este segundo efecto es muy muy superior al otro, os lo aseguro, la inercia de un líquido contenido en un tanque parcialmente lleno y máxime si ese tanque tiene la misma manga que el barco es tremenda, tanto que cuando se hace un cálculo del momento de inercia de uno de estos tanques en el que tenemos que meter todos los parámetros la manga del tanque entra en metros a la cuarta, ¿os imagináis?,
no son metros al cuadrado ni al cubo, son metros a la cuarta.
Podría explicar más pero esto se haría eterno.

Bien, si el tanque es un paralelepípedo de 200 M3 y lo hemos llenado hasta la mitad de agua de mar tenemos un pelín mas de 100 Tm de líquido en el tanque y ya de por sí haría disminuir la estabilidad del barco y por ende el balance del barco sería más lento.
Pero supongamos que en el centro del tanque en sentido longitudinal justo en la línea de crujía y de proa a popa construimos en su interior un mamparo desde 1/4 de altura hasta 3/4 de manera que el líquido contenido en su interior a cada balance se mueve de una banda a otra por debajo de este mamparo pero ya no se mueve con la misma libertad que si no hubiera nada y en consecuencia se produce un retardo.
Lo que se busca es un retardo igual o muy parecido a 1/4 del período de balance del barco para que cuando por balance el barco está escorado a una banda a punto de irse a la otra en ese momento llegue "la ola" que hay en el interior del tanque y frene al barco.
Esto es un tanque Flume, un invento bendito y además barato.

Justo antes de entrar en puerto se vacía y santas pascuas. Por Ley en puerto debe permanecer vacío y solo se llenará parcialmente si fuere necesario.
Obviamente si se llena hasta arriba deja de hacer su trabajo.
Espero haberme sabido expresar.

Varias veces ahí arriba he puesto aletas amarillas, patudos, listados...…. aquí los tenéis.
Fijaos, en las 3 primeras fotos son rabiles o atunes de aletas amarillas, en la cuarta se ven a la izquierda patudos con sus aletas pectorales más largas que los anteriores pero no tan largas como las de una albacora, se ven también rabiles jóvenes y 1 listado.
En la última foto son todos listados.




__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 16-04-2020 a las 20:44.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (17-04-2020), Ardi357 (16-04-2020), bertoc (16-04-2020), chukel (16-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (25-04-2020), Juan St780 (16-04-2020), moryak (25-04-2020), papaventos (16-04-2020), Sito Sader (17-04-2020), ulmrayes (17-04-2020), urtarrila (12-05-2020), Xenofonte (16-04-2020), Xoro (16-04-2020)