Vamos a ver, una de las pocas veces que entré en el puerto de Dakar siendo yo patrón fue en 2006 y de aquella estancia os pongo unas fotos para rememorar un poco el tema.
Estábamos a media mañana en plena faena de transbordo de la pesca a un frigorífico cuando el cocinero vino donde mí:
-Patrón, abajo hay un tío que tiene una langosta viva grande para vender-
Bajé a cubierta y allí estaba el nativo con una bolsa en cubierta junto a él.
Después de regatear un rato me quedé con ella, estaba viva y pesaba 6 Kg.
Pagué por ella la cuarta parte de lo que hubiera costado aquí y se la entregué al cocinero para que la cociera para la cena. La degustamos entre los 6 oficiales.
Hacía unos años que no había estado en Dakar, así es que como todo iba sobre ruedas a mediodía cogí la panga y me fui a dar una vuelta por todo el puerto de Dakar. Pudriéndose al costado de un viejo arrastrero descubrí el "Leona" un pequeño atunero local de una serie de 8 que se construyeron en el 72 bajo el auspicio del gobierno senegalés, la compañía se llamó SOSAP.
Eran barcos demasiado pequeños para trabajar con un arte de cerco en condiciones, tenían 35 Mt de ETT por 8 de manga y cargaban 140 Tm a tope, estaban propulsados por un motor de 800 CV. Anduvieron patrones vascos y franceses en ellos pero no hicieron carrera.
Acabaron todos amarrados y así permanecieron durante años hasta que a alguien se le encendió la bombilla y propuso que aquellos barcos eran mezquinos para la pesca del atún al cerco pero para pescar atún a caña serían unos barcos formidables. De hecho en la actualidad hay muchos similares. Un fabricante adquirió 2 de ellos a precio de chatarra y como es lógico hubo que renovarlos de arriba abajo pero funcionaron muy bien pescando en aguas de Senegal y Mauritania. En vista de este éxito otro armador compró uno, después otro. Por lo menos 4 de ellos pasaron a ser cañeros, uno de ellos me acuerdo perfectamente pintaba de color butano.
Aparte del Leona me vienen a la mente Trident, Entente, Etoile de Esperance.
Bueno, otra más, está claro que hay cayucos y cayucos y si no ahí tenéis en la foto un cayuco que no bajaría de los 18 metros y con un hermoso puente de gobierno en popa. Pedazo de cayuco atracado al muelle en Dakar.
Y también tuve una nota triste en aquel paseo que hice navegando despacio con la panga. En un rincón del puerto que estaba repleto de viejas glorias ahora moribundas y herrumbrosas flotaban inermes 3 barcos de bajura de madera que habían sido de aquí, de la flota de boniteros al tanqueo de nuestra tierra, los Virgen de Dorleta, María Zulaika y John F Kennedy.
Y también una imagen que me agradó, otro barco bonitero de tanqueo de aquí pero mucho más grande que los anteriores, mucho más nuevo y funcionando, cómo no, un barco soberbio y precioso del pueblo de Thomas denominado Iríbar Zulaika.
Como anécdota en esa estancia en puerto vino mi señora en avión, dado que habíamos entrado llenos teníamos para 1 semana en puerto...…..
PD. Me he confundido de foto de la langosta, esa es de 2011, fue grande también pero no tanto...…..