Para la meridiana en realidad no necesitas reloj preciso. Y de hecho creo que es un error tomarla mirando el segundero, pues en la práctica, tú longitud es estimada, por lo que nunca tendrás un segundo clave, en el que si lo perdieras se te jode la lectura.
Se trata de un poco antes de la hora merpass ya vayas tomando altura, dejando el sextante en la última altura tomada. Cada pocos segundos, vuelves a contrastar la última lectura, y solo se toca el tambor si el sol ha seguido subiendo. Se repite el proceso, y en el momento que se ve que el sol está más bajo que la última lectura, se usa esa, la última, para el cálculo.
Esta es la grandeza de la meridiana, lo único que necesitas es una hora aproximada, la declinación, y 20 minutos para sentarte en cubierta.
Tener el segundo exacto del merpass en tu posición, es útil, más que para la latitud, para sacar longitud con la ecuación del tiempo. Pero he de decir que a mi es un cálculo que siempre me da pereza, y prefiero tomar otra altura antes o después de la meridiana y sacar posición por alturas no simultáneas.