Ver mensaje
Antiguo 21-04-2020, 02:01
juframa juframa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 24 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Buenas noches a tod@s

Después de leer vuestros comentarios y por aportar mi granito de arena y darle algo mas de luz al compañero, recopilo un poco.
Y ya os pido disculpas por el tocho, pero creo que es interesante aclarar algunas cosas.

- Mejor tener titulación, importante tener los conocimientos básicos para la práctica del buceo al igual que con cualquier otro deporte o actividad.

Imaginaros que os hago la siguiente pregunta.

Soy buceador y no se si comprarme un barco para ir a bucear de vez en cuando o alquilarlo.

Que me recomendais, me compro uno de 15 metros o una zodiac de 6 metros?

No tengo ni titulación ni nada, pero total, para ir a dar una vuelta y pegarme un chapuzón, no pasa nada, verdad? Total es como llevar un coche pero por encima del agua y solo va a ser un par de días al mes.

La legislación de buceo deportivo en España es bastante clara, eso no quiere decir que sea correcta ni que yo esté de acuerdo con todo lo legislado.
No se puede realizar la actividad del buceo en solitario, la unidad mínima es la pareja.
Obligatorio para la practica del buceo, titulación, certificado médico en vigor (2 Años), seguro para la práctica del buceo.

No está permitida la práctica del buceo deportivo dentro de los puertos.

Botella o compresor.

Para la práctica del buceo deportivo no está permitido el uso de compresores desde tierra.

Un compresor (gasolina o eléctrico) te puede costar tranquilamente más de 2000 € + mantenimiento, para ello debes tener los conocimientos y titulaciones que marca la legislación para su manipulación, además de que debe haber una persona en tierra para el control y manipulación del mismo, además de estar pendiente y preparado en caso de cualquier eventualidad y tener unas titulaciones en Soporte Vital Básico, Administración de Oxígeno y saber activar un plan de emergencia y evacuación.

Botella, suele costar sobre los 150-200€, es necesario llevarlas a llenar a un centro de carga autorizado, cada carga entre 3€ y 7€.
La botella tiene que pasar unas revisiones para que pueda estar operativa.
Una revisión visual anual, sobre los 20€
Una revisión de resistencia a alta presión cada 3 años en Cataluña, 5 años en el resto de España. alrededor de 40€.

Desde mi humilde opinión, creo que te sale mas a cuenta hacer un curso de buceo básico, B1E de FEDAS, OW de PADI, SSI, etc.
Y llevar en el barco un mínimo de equipo para las eventualidades o disfrutar de una inmersión durante tus fondeos.

Botella, si crees que vas a sacarle mucho partido, compra una de 12 litros, menos no te sale a cuenta, más grande no es necesario.

Ten en cuenta los gastos de mantenimiento.

Si no vas a sacarle partido, como decía el compañero, le pagas al buzo profesional.
También se puede alquilar una botella por dias, aprox 10€-12€ dia, previa presentación de la titulación en el centro de buceo.

En lo referente a consumos, una persona adulta tiene una capacidad pulmonar media de 4 litros y tiene un consumo medio de 20 litros por minuto a 1 Atm. Superficie.

Cierto es también que, de media, en cada inspiración/espiración normal no forzada se intercambia aproximadamente 0.5 litros

A 3m de profundidad 20x1,3= 26 litros/ minuto

Ojo.
Cuando a veces leemos en algunos catálogos, consumos de 1 o 1,5 litros por minuto en superficie, es por que lo calculan en base a una persona que aguanta + - 1 minuto en apnea.
Pero si haces el curso de buceo, te darás cuenta que eso no es sano en el buceo, nada sano.
Una cosa es coger aire en superficie, bajar y soltarlo otra vez arriba y otra muy distinta es coger aire de una botella a una profundidad X y subir a superficie sin soltar ese aire.

Las botellas que se comentaban de 0,5 litros estan cargadas a 200 Atm, por lo que tiene un contenido respirable de 100 litros, por lo que nos da un tiempo de utilización aproximado de 3,8 minutos.
Aunque las mas usadas suelen ser de 0,23 litros y 0,44 litros, al menos las de la marca Spare Air, para mi las mas fiables y que en muy contadas ocasiones llevamos nosotros.

Para una emergencia de bajo y subo, vale, para nada mas.
Para la recarga necesitarás otra botella de mayor tamaño, ya que se suele hacer por trasvase.
Estas botellas suelen costar alrededor de los 280€
En el mercado existen otras que dicen llenarse con una bomba manual, no las he utilizado nunca ni las he tenido en la mano, pero dudo que con una bomba manual podamos llegar a conseguir 200 bares de presión.

Bueno, ya está bien de escribir.
Perdonad por el tocho.

INSTRUCTOR DE BUCEO

Editado por juframa en 21-04-2020 a las 02:10.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a juframa este mensaje:
chukel (05-08-2023), Tabeirón Coruña (22-04-2020), Xenofonte (21-04-2020)