Re: Los Verdeles Ya Están Aquí
Cita:
Originalmente publicado por TXELFI
Y hablando en serio, verdeles no sé pero bokarte fresco ayer estaban pagando a 0,60 E el kilo en lonja con el pretexto como siempre de que era pequeña,
pero esta mañana en los mercados a 5 y 6 E el Kg, parece que han crecido de ayer a hoy. Será el efecto del hielo.
Vergonzoso, pagan a los barcos más barato un kilo de bokarte del Cantábrico recién pescado que 1 litro de gasoil con lo cual se hace insostenible la flota pesquera, pero las de las pescaderías(algunas) continúan conduciendo el mercedes sin molestarse en quitar el abrigo de pieles.
Y nadie hace nada
|
Mensaje numero 9.999, voy a romper una lanza a favor del pequeño comercio.
Vamos a contar la verdad, pero entera ?
Y con esto no quiero decir que lo que estas diciendo sea mentira ni mucho menos, el primer barco en descargar anchoa en tu puerto el lunes, era de mi pueblo, y como imagino que sabes, hay contacto directo.

La etiqueta para la venta del pescado que llevo este barco a Bermio.

Valio a 1.77€.....
NO hablo de ti, pero se esta demonizando el sector equivocado.
Han puesto en la picota a las pescaderias de barrio, a ese pequeño comercio minorista que ni de lejos va a llegar a poder acogerse a las sudvenciones, ayudas y plevéndas publicas a los que accede la flota pesquera..
Ya que nombras gasoil, a 0.26€ el lunes y bajando, de euro para arriba tengo yo para mi empresa, o el de la pescadria, para ir y venir de los mercas todos los dias
Los que andan hablando de que se vendio pescado a 0.2€ dicen la verdad. Pero estan haciendo demagogia de algo puntual que paso el lunes porque los mismos pescadores salieron a arrasar ( Domingo a las 12 de la noche) una especie pequeña, que en muchos casos ni daba la talla comercial, y la trajeron a toneladas, hubo barcos que para las 4 de la tarde del lunes tenian dos descargas hechas, habia un momento que entre el puerto de santoña y laredo estaban mas de 80 barcos descargando o listos para descargar, y otros 20 en la bahia.

La verdad para que sea tal, hay que contarla entera, Los precios de la pesca de un dia a otro (o en el mismo dia, varian un 1000%) hay que mirarlos a mas largo plazo que los que marca una venta puntual en la situacion en la que nos encontramos........
Lo que tenian que haber hecho era no salir, en valde es trabajar si despues el producto no tiene demanda. Yo tengo muchos amigos en el oficio, de verdad los aprecio y siempre he luchado por la pesca tradicional y las costumbres de nuestros pueblos, pero con la situacion actual, este producto tan pequeño no tiene demanda, hay que venderlo kilo a kilo, y para eso hace falta cientos de miles de personas que acudan a pescaderias, y hasta a mi me hace falta un salvoconducto para bajar a la pescaderia en coche camino del trabajo..
Ahora mismo, GEtaria en la venta, anchoa a 2.65€ kilo, comprado por una pescaderia, sumale un 10% de iva, y los impuestos directos de la venta, restale la merma, pasa horas limpiando y tenian al publico a 7€, he comprado kilo y medio, para lo que han pagado ( 10 €), me parecieron regaladas..ahora tu este pescado haz que llege a Zumarraga, o a legazpia, que pase por dos o tres manos, lleva, trae, trae limpia, que margen hay que sacar?. ESte pescado de un dia a otro no vale.
¿Hay que señalar al pequeño pescatero como la bestia negra de todo este proceso?? yo creo que los enemigos a batir, son otros, pero esta claro de que con el grande, con el poderoso, no se mete nadie...Que puede ganar una pescadreria vendiendo kilo a kilo?? cuanto ? , yo diria que estan incluso peor que cualquier pescador o creeis que no tienen problemas, alquileres, impuestos, sueldos, seguros y mil facturas que pagar, al igual que cualquier otro pequeño comerciante!!.
Quitando el caso del lunes, los barcos del pueblo que estan acudiando a nuestros caladeros tradicionales en la costa francesa, traen un genero mas que aceptable y los precios que les esta haciendo en venta son lo que se puede esperar segun la situacion que estan viviendo los mercados...
Solo un dato, me comentaban que el pasado año, solo para feria de abril y para hacer boquerones en vinagre para la zona de levante se vendieron cientos de miles de kilos, ahora todo eso falta, al igual que los hoteles, bares y restaurantes que demandaban este producto, cada barco a 8 toneladas la capacidad de pesca es brutal, si el mercado no absorve todo eso, que?????????????
Es una mierda todo, el futuro lo veo muy negro..
Editado por trabañarru en 22-04-2020 a las 14:54.
|