Es tan simple como la ley de la oferta y la demanda.
Uno de los problemas que hay es que al estar confinados, la gente no sale a diario a hacer la compra por lo que el consumo de pescado en las casas ha bajado a menos de la mitad. Y los otros grandes consumidores, como dices tú, los restaurantes, están cerrados por lo que el consumo global está bajo mínimos. Yo no sé como lo teneis por ahí, pero yo el día que salgo a hacer compra, las pescaderías tienen a la venta la cuarta parte de pescado de lo normal, tanto en cantidad como en variedad. Las hay que traen sota, caballo y rey. Y muy poco, porque todavía les sobra.
En Reino unido e Irlanda exportan el 70% de la pesca. ¿Os imaginais la ruina? Porque aquí es casi todo para consumo nacional y conserva y todavía importamos casi el doble de lo que pescamos . Luego sí que exportamos conservas.
Si todo el mundo sale en tromba a lo mismo y se cargan las lonjas, la primera partida puede que se pague algo, pero lo demás pasará a perrona. Vale más rular 3.000 Kg. de pescado a 1,50 euros que 10.000 a 20 céntimos. En ese caso a veces es imposible pegarse con la gente y hacerles comprender que vale más pescar menos y mejor, que vas a trabajar la mitad, te lo van a pagar mejor y con menos vas a ganar más.
En el caso del bocarte, además, es que si es pequeño no vale para las conserveras, que en un momento dado podrían aprovechar a comprar, aunque ahora mismo no sé si esas empresas pueden trabajar por empezar la temporada y les interesa comprar ahora, pero ese tamaño desde luego, no. Lo que llegó aquí, que viene de Santander es una mierda. (con perdon)
Y el petróleo, para qué hablar. El Texas, como dice corremares, los futuros de Mayo estaban el lunes a -37,50 dólares y hoy los de Junio habían subido a 14,00 dólares. Ayer el barril de Brent (que es el que nos interesa) estaba a 19,50 y hoy a 20,74 . o sea, son precios del año 2.000.
¿Os acordais a como estaba el Gasoil entonces? El de automoción entre 0,65 y 0,70 €. Hoy está de media a 1,02 €. Vale que el precio tendría que notarse dentro de uno o dos meses, que es cuando gastaremos el comprado a ese precio y que los impuestos son algo más que en el año 2.000, pero ya vereis como no baja a 0,80.
Sí que es cierto que el gasoleo para barcos a 0,26 es un precio cojonudo.