Seguimos...
Cuando llegamos al servicio oficial, vamos ya con el ánimo - y la cartera - dispuestos, pensando que cuando todo esto termine, tendremos nuestra radiobaliza programada. Y esto puede llegar a ser bastante distinto de la realidad.
Dejémoslo claro, los servicios oficiales de radiobalizas están acostumbrados a seguir los procedimientos vigentes en España, por lo que van a tratar de seguir por ese camino, si no reaccionamos con rapidez. Según tales procedimientos, es el servicio oficial el que programa la radiobaliza (nada que objetar aquí), y
también hace la gestión del registro de la radiobaliza ante la Autoridad competente, servicio por el que, por supuesto, cobra la correspondiente tarifa.
Sin embargo, todas las demás Administraciones exigen que tales trámites los hagan los propietarios, con los formularios propios de esa Administración; otras, como la belga, van más allá y no quieren saber nada del registro de las radiobalizas y lo dejan en manos del interesado.
Esto, que es algo completamente lógico y comprensible, no parece entrarles en la cabeza a los servicios oficiales radicados en España. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es dejar bien claro lo que podríamos llamar el "alcance del servicio", repitiendo esto como si fuéramos un disco rayado (qué arcaico suena esto, ¿no?):
1. Esta radiobaliza hay que reprogramarla exactamente con este HEX ID.
2. Aquí tienen Vdes. copia de la licencia radio.
3.
NO tienen Vdes. que llevar a cabo ninguna operación de mantenimiento, cambio de pilas o similar en esta radiobaliza.
4.
NO tienen Vdes. que extenderme ningún certificado ni documento oficial (ni cobrarme por ello, claro); me basta con la salida impresa del equipo de programación, en la que conste la marca y modelo de la radiobaliza, su número de serie y el HEX ID programado.
5.
NO tienen Vdes. que registrar la radiobaliza en ninguna base de datos, la Administración de abanderamiento requiere que esto lo haga el propietario.
Nos costará bastante conseguir que se cumplan los apartados 3 a 5, en particular el 3, que es el que da más pasta. El truco es mantenerse firme, impertérrito. Siempre podemos sugerir que podemos recurrir a otros servicios oficiales, que además son más baratos y no ponen tantos obstáculos (aunque sea una trola).
Si lo hemos hecho bien, en un par de días (quizá menos) saldremos del local del servicio oficial con la radiobaliza reprogramada y con aproximadamente 50 € menos.
Y con ello vamos al capítulo del registro.
Continuará...
Saludos y
