Ver mensaje
  #135  
Antiguo 23-04-2020, 18:48
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 6,847
Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

A veces incluso hay algún animal a bordo, de 4 patas me refiero, y a veces incluso de 2, los que tienen además alas.
Cuando volvimos del Pacífico al Atlántico en 2002 el capi se compró en Panamá un cachorro de Basset-Hound de 3 meses con pedrigí y todo por la nada despreciable cantidad de 700 pavos americanos de aquella.
Su dueño estuvo devanándose los sesos durante varios días pues no daba con un nombre apropiado para el sabueso, hasta que le enumeré los nombres de los 9 canes que yo había tenido hasta entonces, el último de ellos y así se lo expliqué le pusimos "Enbor", que en Euskera quiere decir "Tronco".

-¡¡Eso es!!- exclamó el capi iluminándosele el rostro
-Estos animales cuando crecen se ponen como un tronco- y Tronco le bautizó.

Bueno pues, el animal en cuestión parecía el caballero de la triste figura de la obra maestra de Cervantes pues su rostro permanecía eternamente triste.
Después me enteré que la cara de esos bichos es así. La cuestión es que se hizo al barco en pocos días, dormía en una caseta que le había comprado su dueño y que estaba situada bajo el espardel superior, tras el puente, comía a capricho con lo que empezó a engordar y a crecer rápidamente y su mayor preocupación era andar olisqueando por todas partes cuando no estaba tomando el sol, comiendo o durmiendo.

Cosa curiosa, al segundo día de embarcar escondió un astrágalo de cordero debajo de la almohada de mi cama. Todavía no me explico cómo pudo subirse. Mi camarote anexo al puente permanecía de día con la puerta abierta, depositó también huesos por todas las esquinas del puente y de la derrota, muy curioso.
Efectivamente a los 2 años Tronco se había puesto como un tronco como puede verse en la foto.

Estábamos faenando en verano del 2004 en la costa de Gabón y pescamos muy bien con sardas y espumas de pesca mezclada en compañía de ballenas y tiburones ballena, también habíamos pescado algo con alguna hierba e incluso con un largo tronco no muy grueso pero de unos 10 Mt de largo.
Como estábamos en la zona toda la flota nuestra y la francesa era inútil poner una baliza al tronco y dejarlo allí porque desaparecería en menos de 24 horas y cuando el contramaestre me preguntó le dije que lo embarcara con la grúa de proa y lo dejara allí, ya lo "plantaríamos" en mar abierto antes de ir a puerto con una corbata de paño viejo colgando hasta 50 Mt y peso abajo.
Unos días después llevábamos 1 mes de mar y nos faltaba 1 cuba para completar el barco, a medida que nos acercábamos al cantil la corriente en superficie aumentaba más y más, largamos a primera hora de la mañana a una ballena que llevaba atún y patudo y todavía no sé cómo nos libramos de hacer una avería tal es la corriente que había, pero a trancas y barrancas nos zafamos y metimos la red y 40 Tm de pescado, con lo que nos quedamos a falta de 15 para completar. Habíamos sido los que más esa marea.
Mientras estábamos de maniobra escuché por vhf los lamentos de algunos de mis compañeros que también habían largado. Me prometí a mí mismo que no volvería a largar por lo poco que nos quedaba y arriesgarme a hacer una avería con la red.
Cuando terminamos de meter el saco y solo faltaba subir la panga escuché por el vhf los gritos de un colega que estaba largado a media milla pidiéndome ayuda. Casualidad él me había ayudado a mí la marea anterior.
Allá que se fue nuestra panga a sacarle del lío pues la red le rodeaba la popa.

Media hora después tenía la popa libre y había comenzado a meter el arte.
Nosotros metimos la panga y puse rumbo W en lugar de hacer NW directo a Abidján para mirar una baliza que teníamos a 40 horas de allí por si tenía algo de pesca y rellenar lo que faltaba. El armador ya estaba enterado de nuestra próxima entrada.
Una horas más o menos de dejar el grupo de barcos por la popa de repente tronó en los altavoces la voz de Josinas desde la cofa alta:

-¡¡¡TRONCO AL AGUAAAA, TRONCO AL AGUAAAA!!!-

Salí corriendo al alerón de Br a mirar en qué dirección estaba el tronco y lo que vi fue al cofero mirando a popa, atrapé el micro de la cónsola:

-¿¿Dónde está el tronco??- mientras tanto le dije al capi que bajara los domos de los sonares

-¡¡¡NO PATRÓN, NO TRONCO. TRONCO HA CAÍDO AL AGUA!!!-

-Caguenlaleche, échame el timón a mano- e inmediatamente metí todo a Br y puse el motor al mínimo.
En ese momento me fijé en el contramaestre subido a la grúa de proa y al momento me dice:

-Estamos listos patrón, avísame cuando quieras arriar-

-¿Arriar el qué?- pregunté incrédulo.

-El tronco- respondió el otro tan campante.

-¡¡Cómo que el tronco, por todos los demonios, arriad el speed-boat que Tronco se ha caído al agua!!-

Estaban haciendo algún trabajo en el pañol de popa y cuando escucharon los berridos de Josinas corrieron por el callejón de Br hasta la proa creyendo que lo que yo quería era arrojar el tronco que teníamos en proa al mar.
Cuando Koyo escuchó lo que le ordené él y sus acólitos corrieron de nuevo hasta la cubierta en popa a Er para arriar el bote rápido. Embarcaron en él el botero y el mismo contramaestre.
Entre tanto y bajo las indicaciones de Josinas conseguí divisar a Tronco y acerqué el barco hacia él al ralentí mientras el pobre can nadaba a brazo partido hacia nosotros. A 30 Mt desembragué y embragué atrás para que arriaran el bote y para mi tranquilidad y la del dueño del perro en menos que canta un gallo Koyo lo atrapó por el pescuezo con una mano y por debajo del trasero con el otro y lo embarcó. Por suerte había calma chicha ese día.

Un par de minutos después llegaba Tronco chorreando con la cabeza gacha y el rabo entre las patas detrás del puente donde todos le esperábamos.

-Pero cabroncete, qué tonto eres, mira que caerte al mar!!- le recibió el capi.

El can se sacudió violentamente salpicando de agua salada a su dueño.

-¡¡Serás cabrón!!, encima que vengo a recibirte me mojas!!-

El segundo maquinista, un elemento de Marín ya estaba allí hacía rato con su sempiterno trapo sucio en una mano, no podía suceder nada a bordo sin que él se enterara.
Josinas bajó de la cofa y nos explicó lo que había pasado, había relevado a Samuel "Kikillahundi en el binocular y éste bajó para comer, cuando descendió a la planta del puente y pasó por la parte final del alerón de Br donde se termina la chapa y comienza el barandillado justo donde arranca la escalera que baja a la cubierta de botes se encontró con Tronco y al pasar le hizo un movimiento de pelvis acompañado de un sonido con la boca:
-PHISSSSSS- a modo de saludo
El desprevenido can se asustó y retrocedió cayendo al mar.

-No me extraña nada que se asustara el pobre can con la mangueira que tiene Samuel Kikillahundi-
El interfecto según las malas lenguas era poseedor de un miembro enorme, y debido a eso a bordo le habían puesto el apodo de Kikillahundi que en bermeano quiere decir Pichagrande. Él se mostraba muy orgulloso de esto.

Samuel, el marinero ghanés apareció de repente allí y nada más verlo el marinés le interpeló:

-¡Oye tú Kikillahundi!, ¿qué le has hecho al Tronco?, siempre dije que tú tienes la picha demasiado grande para cosa buena- y se echó a reír a carcajadas

-Picha grande es mejol- respondió el ghanés -¡Novo tiene más grande!-

Vicente G´menovo al que llamábamos Novo es el marinero beninuá que mimó a Leticia durante su mes embarcada.

-Mejor sí, para que juguéis a espadachines con las pichas tú y Novo en las duchas ¡no te jode!-

Según las mismas lenguas los demás marineros tenían que apartarse cuando salían de la ducha estos 2 sujetos porque al girarse golpeaban con sus miembros al que estuviera cerca, cosa que a los senegaleses no hacía ni pizca de gracia. El marinés sabía todas estas historias y no dejaba títere con cabeza.
-¡¡Hala, ya nos hemos divertido bastante, a comer todo el mundo!!- les dije y puse el barco en marcha en dirección W. Por la tarde plantamos el tronco con una boya satelitaria.
Al amanecer del segundo día estábamos con la boya de marras y en el lance vinieron 20 Tm de atún joven y completamos la cuba y el resto lo metimos en las escotillas de todas las cubas.

En la primera foto evidentemente es Tronco. En la segunda el elemento de la derecha es Samuel Gamor, un ghanés alto y fibroso, nunca terminó de aprender a hablar español. Estaba dotado de una fuerza física notable, por eso su puesto en la red era en la cadena. En la tercera el de más a la izquierda con casco amarillo Vincent Novo, un buenazo y muy hábil en el remiendo de redes. En la cuarta Osseynou Sarr, un senegalés alto y delgado de ojos saltones, una máquina de trabajar, competía con Samuel a ver quién aprendía a hablar español el último. Aprendí yo antes el francés. Compartía el binocular de la cofa alta con Samuel. Como su nombre era un poco difícil de pronunciar le rebauticé Josinas como hacíamos en estos casos.
El quinto y último Abdou Diop, otro senegalés, hacía de botero dos meses y otros 2 de panguero cuando el panguero titular estaba en casa. Buen muchacho y trabajador incansable, cuando estábamos en casa y nos tocaba embarcar juntos una semana antes me llamaba por teléfono y siempre me decía lo mismo:
-Patrón, vamos a pescar-
Un día navegando se me presentó en el puente y me espetó más serio que Don Rodrigo en la horca:

-Patrón, climático no bueno- me quedé estupefacto

-¿Cómo que climático no bueno si hace un tiempo de Habana Club?- le respondí

-No patrón, climático de cofa no bueno- entonces entendí lo que me quería decir. El prismático de la cofa baja donde oteaba él estaba mal. Otro día me vino con un <<Chufa no quenta>> y lo que sucedía era que el enchufe de su camarote donde conectaba el hornillo que usaba para calentar el té no tenía corriente. En fin, muchas veces había que traducir lo que decían.
Guardo un grato recuerdo de estos mis muchachos.


__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 23-04-2020 a las 20:44.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (27-04-2020), Ardi357 (23-04-2020), Edu (28-04-2021), javierskipper (25-04-2020), Josep J. (24-04-2020), Juan St780 (24-04-2020), magallanesXIX (23-04-2020), moryak (25-04-2020), Sito Sader (23-04-2020), Stich (09-05-2020), trasgo5 (23-04-2020), ulmrayes (24-04-2020), Xenofonte (23-04-2020), Xoro (24-04-2020)