Cita:
Originalmente publicado por patrondealtura
Roger Rabbit,
Puede que yo esté equivocado, vaya por adelantado, pero hasta ahora tenía entendido que el TWA (true wind angle) era el angulo o "dirección" respecto a la línea de crujía (línea proa- popa del barco pasando porel centro del mismo) en que viene el viento real y el AWA (aparent wind angle) era el ángulo o "dirección" respecto a la línea de crujía en que, debido a la velocidad y rumbo del barco, nos parece que recibimos el viento.
Si me equivoco, pido perdón, como he dicho antes, si no, espero mi aportación haya servido de algo.
David
|
No estás en absoluto equivocado, patrón.
Y aunque así fuese, no es motivo de disculpa, pues todos nos equivocamos con más frecuencia de la que nos gustaría.
El TWA es el ángulo formado por el vector del viento y la línea de crujía del barco. Que es el ángulo del viento real con respecto a tu rumbo verdadero. Es lo mismo medir el ángulo desde el vector del viento que desde el de la línea de crujía o el rumbo verdadero. Si fuese la dirección real del viento en términos absolutos se emplearía TWDIR, que expresa un rumbo circular.
Salud.
Rog