En la primera foto Ferdinand Avutey, natural de Ghana y ayudante de contramaestre, otro que pisó un atunero por primera vez conmigo, venía de los sardineros de cerco y aprendió enseguida. Es de mediana estatura pero fuerte como un toro, nada como un pez.
En la segunda el de más a la izquierda el senegalés Ismailla Sow, para nosotros Ismael, incluso en la mar estaba siempre impecablemente vestido y limpio e incluso acudía perfumado a su binocular frente al puente en Br. Hablaba bien español.
Tartamudeaba un poco al hablar de forma habitual pero cuando se ponía nervioso tartamudeaba mucho. Cuando un día navegando le dije que su apellido quiere decir "cerda" en inglés casi le da algo siendo así que es musulmán y por lo tanto los gorrinos son tabú para él. Lo de cerda lo había visto yo por casualidad en un diccionario de inglés.
-Eso no po po po posible, mi mi fam fam familia muy an an antiguo en Senegal- estaba convencido de que el patrón le estaba tomando el pelo. El segundo maquinista gallego que no dejaba títere con cabeza decía de él que parecía un Díter que no quería arrancar y de esa manera se refería a él.
Un día que estaba la mar como un espejo vimos saltos de atún grande y allí que nos dirigimos a toda pastilla con los sonares en marcha. Cuando estábamos llegando al lugar desde la cofa gritaron que había una mancha de carnada a proa, pero tenía un color raro, cuando nos acercamos más aún comprobamos que era una gran mancha de sangre de pescado.
-¿Qué ostras habrá pasado aquí?, esto es una gran mancha de sangre- los sonares no detectaban absolutamente nada
Cuando ya llevábamos más de 5 minutos parados en el sitio intentando ver algo de repente emergieron a 2 cables del barco una familia entera de orcas de manera que escuchamos claramente sus resoplidos.
-Ahí está la explicación de lo que ha pasado aquí- dije resignado, era la segunda vez que veía una matanza así
-Esa familia de orcas han cercado a unos atunes y se los han zampado- como ocurría cada vez que escuchaba que el barco paraba el marinés apareció por el alerón de Br con su trapo sucio en una mano. Sin ton ni son espetó a Ismael:
-Oye tú Díter, si te pillan esos en el agua te comen el pito en un santiamén- y se echó a reír
-Que se co co coman el cu cu culo de de tu pri pri prima- carcajada general.
Pero obviamente no siempre ocurren situaciones divertidas en el mar, a veces suceden cosas desagradables e incluso dramáticas en un barco y no solamente en el mar, también en puerto.
Un día de 2006 estábamos en el mar pescando y Tronco desapareció, así como lo leéis, literalmente desapareció.
El sitio por el que 2 años atrás había caído al mar había sido cerrado por orden mía con paño de red de nylón nada más ocurrir el suceso, por lo tanto de ahí no pudo caer. Cuando el suceso anterior habíamos cribado todo el barco en busca de posibles puntos por los que el noble sabueso pudiera caer al mar y no encontramos ninguno.
Aquella mañana amaneciendo largamos la red, la única explicación plausible que encontré es que el can estuviera por la parte de popa del arte de cerco olisqueando restos de pescado antes de largar y que al salir la red se habría llevado el can al mar.
Registramos el barco desde la cofa hasta las sentinas, registramos todos y cada uno de los compartimentos varias veces pero no hubo nada que hacer, fue la nota triste de la marea. Pobre Tronco, el único mundo que había conocido fue un barco.
Pero las desgracias nunca vienen solas, poco después marché a casa de vacaciones y en la marea posterior en el transcurso de una largada cuando estaban subiendo el saco a estrobadas reventó el cabo de nylón trenzado samson del chóker de Er y el latigazo alcanzó al marinero Augustine Klu (en la cuarta foto) en las piernas dejándoselas medio destrozadas, sobre todo una.
El pobre hombre era y es un excelente marinero, padre de familia ghanés, había sido redero en tierra y por eso le embarqué, además nunca fue de hablar por hablar. Lo que vulgarmente se dice un excelente muchacho.
Nadie me dijo nada de lo que había pasado hasta que regresé al barco. En fin, para abreviar, tuvo que someterse a varias operaciones que sufragó cómo no el armador. Pero un africano no gana mientras no embarca, por lo tanto en eso le ayudamos entre toda la dotación, cobraba como si estuviera a bordo el dinero que se repartía de la venta del pescado B, y en este estado de cosas estuvo durante 6 meses caminando lo justo y muy mal ayudado de muletas. A los 6 meses quedó con 1 sola muleta y cada vez que el barco entraba en puerto(nosotros casi siempre entrábamos en Abidján) por orden mía se pasaba el día a bordo como vigilante del pescado y de esa manera se llevaba un sueldo a casa aparte de lo otro, y pescado a casa a diario.
Pero ni así era suficiente para mantenerse y mantener a su esposa e hijos, una entrada en puerto me dijo que quería hablar conmigo y le llevé a mi despacho, con lágrimas en los ojos me contó que debía un montón de francos CFA al contramaestre y otro tanto al ayudante.
Cogí y le entregué la cantidad que adeudaba y le pregunté si estaba conforme, se le iluminaron los ojos diciéndome que sí, entonces le entregué otro tanto diciéndole que al devolver lo debido se quedaría sin nada. Todavía me guarda una gratitud inmensa.
Un año después del accidente andaba con un bastón, tuvo que reeducar las piernas y volver a aprender a caminar, le convencí para que embarcara aunque fuere para estar sentado, de esa forma llevaría más dinero a casa y así lo hizo. Estuvo conmigo hasta el día que me jubilé 5 años después. Finalmente se recuperó del todo, solo le quedó una pierna cosida a cicatrices, la otra no tanto.
Y el último de hoy, el marinero ghanés Félix Kofi (DEP) en la última foto el de la derecha con gorro de lana rojo, un caso de llorar.
Se trataba de un hombre fornido de 1,80 y de unos 35 años, no me acuerdo de la edad exacta, había permanecido embarcado en el barco gemelo de la empresa pero como había tenido un rifirrafe con algún mando después de las vacaciones lo enviaron a mi barco y embarcamos juntos así es que juntos hicimos aquella campaña de primavera-verano del 2007.
Cuando nos hicimos a la mar ya me advirtió el contramaestre Koyo que Félix tenía muy buena vista en los binoculares, así es que cuando hicimos el planing de ojeadores pregunté al nuevo en qué binocular se encontraba más a gusto. Me respondió que frente al puente en Br como se ve en la foto aunque en ese momento no está ojeando él, está el panguero senegalés Ousmane Diouf.
Pues bien, allí que se puso y desde inicios de marea me di cuenta que efectivamente aquel hombre tenía la vista de lejos más privilegiada que he conocido, tal es así que puedo afirmar que fue el único ojeador que me puso en aprietos en algunas ocasiones de mi vida profesional, tenía lo que se dice una vista de águila. Pero es que además se trataba de una persona noble, jamás entendí ni entenderé cómo habían prescindido de él en el barco gemelo.
Hicimos una campaña magnífica, metimos 2 mareas incompletas pero muy buenas pescando en la zona que vulgarmente llamamos "la pared" que comprende la costa occidental de África de Cabo López a Mossamedes y una tercera completa entre la costa de Gabón y la zona del golfo que llamamos "la cruz" porque es el lugar donde se cruzan el meridiano de Greenwich y el Ecuador.
En este último lugar terminamos la marea haciendo 2 lances de 200 Tm de aleta amarilla grande cada uno, de tal manera que nos sobraron 30 Tm y se las dimos a los 2 barcos menores de la empresa con las pangas, el otro no estaba allí.
Había una corriente de mil demonios pero nos libramos de romper nada, no así 2 barcos paisanos que rompieron el arte y uno de ellos tuvo que ir a puerto
Nos marchamos a puerto y de allí a casa. Después de mis 4 meses de vacaciones cuando regresé me enteré que Félix había fallecido. Me quedé estupefacto. Nada más llegar a casa de vacaciones tuvo una apendicitis que nadie supo diagnosticar, ésta derivó en peritonitis aguda y cuando se dieron cuenta no había nada que hacer porque se había producido una septicemia irreversible.
DEP. Vaya manera más cruel de terminar la existencia del mejor ojeador que he conocido. Todavía me cabreo.