Buenas
El tema del trimado fino del asimétrico creo que es complicado, voy a largar algún comentario sin enrollarme mucho.
Idea principal ¿probasteis a llevar el asimétrico en orejas de burro? No lo he leído por ahí nunca, pero sí se puede.
Avante, entiendo tu frustración en regata con esta vela. A mi me pasa lo mismo, en popas cerradas es imposible acercarse al rendimiento de un simétrico, se van.... Una idea que circula por ahí de que con poco viento los asis son estupendos, yo no lo veo. Para andar, te dedicas a hacer traveses y no vas a boya ni de coña, se te van…. Atnem, creo que tu eres de esa opinion, he leído tu hilo, este, de los asimétricos varias veces. He aprendido un montón, tus hilos de Asimétricos, Simetricos, Catavientos, Sables...gracias, ya se que no te gusta que te digan maestro, pero yo te lo digo y te invito a unas mirindas que se que te gustan. Pero lo del Asy con poco viento, buf.. imposible ir a boya.
Es verdad que el corte de la vela es fundamental (y el tipo de barco y lo finos que vayan tripulación-patron), en mi caso el SHW, cadena media, es un 83% del SFL, pujamen, de eso habla Xenofonte. Es un spy regulín para hacer popas, en ORC este año cambiaron la reglamentación y con menos de 75% pasa a ser Codigo 0 y lo penalizan bastante. En realidad a partir de 85 % entraría en spy , en ORC, pero el mio no iría penalizado. No me quedó claro la nueva reglamentación.
hma, foto muy chula, creo que ver la amura vertical en rumbos apopados te da mucha tranquilidad de que la cosa va bien, pero en traveses o similar inevitablemente se va a ir a sota. A mi me gusta ver el puño, ver que el gratil va vertical, como en la foto, bueno. Xenofonte, tres comentarios atrás y Atnem en algún momento del hilo comentan que de través e incluso a un descuartelar, soltando mucha amura "ciñes" muy bien con el Asy...No sé, es el limite entre si vas mejor con Génova o con el spy, me los creo y seguro que yendo muy finos se puede conseguir (yo no lo he conseguido al 100%).
Bueno, ya sabía que iba a salir un rollo. Disculpadme por citaros uno a uno, pero me han parecido muy interesantes los comentarios.
Y volviendo al principio, Avante de asis con tangón no tengo experiencia (este año me he hecho con un simétrico

). Navegar con el asimétrico a orejas de burro te lleva a rumbo, pena que lo descubrí tarde y no puedo afinar el tema. Pero se puede, el caña un poco fino, y por lo menos no ves como los de los simétricos van a boya y tu haciendo el indio por la Ría.
Saludos y proa clara.