Ver mensaje
Antiguo 26-04-2020, 13:46
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Pensando en colocar baterias de Li

A priori, con baterías convencionales de ácido, sabrás que hay diferencia entre las baterías de arranque y las de servicios, éstas últimas más pensadas para descargas profundas y a las que no es gustan los picos de consumo como el de arrancar un motor y etc etc... Dicho esto, con las de litio este problema no lo tendrías a priori, pero OJO has de leer bien las características de la batería en cuanto a picos de consumo elevados y breves (es ese valor de descarga que se refiere a un valor C, si tu batería es de 100Ah y soporta un consumo de 1C significa que es capaz de dar sus 100 A en 1 hora...) Por ejemplo, esta batería de 100Ah de LiFePO4 promete dar 200A (200x12=2400W) durante 30 sgs :

https://battlebornbatteries.com/wp-c...-Cut-Sheet.pdf

o las Winston que 'nos cuenta que':

Max peak discharge current < 1600 A 10 C, maximal 5 seconds in 1 minute
https://files.ev-power.eu/inc/_doc/a...60AHA_TALL.pdf

Con respecto a tu pregunta de si la configuración que comentamos es correcta o completa, yo pediría la opinión de un instalador antes de meterme a hacerlo, porque te vas a gastar 1000 o 1500 euros más lo que pudieras romper.
Quizá la configuración de carga de 1 batería de litio a través de 1 cargador DC-DC que a su vez se alimenta desde una batería de plomo (que sería la de motor y que trabajaría para amortiguar esos picos cuando el BMS corta...) y que a su vez es a la que se conecta el alternador, sería por la que yo optaría en plan económico. Y con perras en el bolsillo, lo haría con un alternador nuevo de esos de alto rendimiento y su regulador con su buen control de temperatura y todo es tinglao bueno/caro, la baterías sí que igual no me gastaría la fortuna en unas Victron y pondría esas WInston o las CALB... que llevan tropecientos años rulando...

''DISCLAMER ''
Nada de lo aquí escrito proviene d un profesional ni ná paresío!

Cita:
Originalmente publicado por Tartessos Ver mensaje
Mi barco tiene poco consumo adicional al motor de arranque, algo de electrónica, motores de agua y achique y alguna vez iluminación, con esto quiero decir que el día que pongo el selector de baterías en la posición A (o en la B), la batería A da servicio a todo, desde arranque al resto de consumos, estando la otra batería durmiente. No tengo batería adicional para el motor ya que el arranque funciona con solo 0,7 kW y es suficiente con una sola batería. De forma habitual funciono con baterías independientes, aunque mi selector de baterías permite la conexión en paralelo (A & B).

En todo caso, lo que más me interesa es saber si es correcta la configuración de aparatos adicionales, o me falta o sobra algo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
jduran22 (29-04-2020), Tartessos (26-04-2020)