Buenas tardes,
5ymitad, creo que estas en lo correcto con lo que escribes.
Si, el Astraea creo que es un poco mas plano que otros barcos de orza mas corta. Imagino que esto le da una pequeña estabilidad natural lateral inicial/media y algo mas rápido.
Si como dices el par de adrizamiento debería ser igual en el Astraea que en otro equivalente pero de orza mas corta y pesada.
En el 295 : si el lastre es de 750 kg y esta a unos 1,9 m del eje de escora aprox (mas o menos linea de flotación).
750 x 9,8 = 7350N
7350N x 1,9m = 13965 Nm de par de adrizamiento (barco escorado a 90º)
Para un barco equivalente que cale 1,5m tendría que llevar un bulbo de 950 kg.
950 x 9,8 = 9310 x 1,5 = 13965 Nm (poniendo el peso teóricamente en el bulbo no repartido a lo largo de la orza)
Entiendo que para escoras menores, habría que multiplicar por el seno del ángulo de escora para hallar el par de adrizamiento.
Para 30º por ejem: 13965 x sen 30 = 6982,5 Nm (quizá no se hace así…)
El primer caso seria mas ligero el velero y el segundo mas pesado, mas desplazamiento. por eso entiendo que los regateros ponen orzas tan largas con bulbo abajo. Reducir peso.
Sobre desplazamiento y escora, ahi yo no estoy seguro que desplazamiento aumente con la escora. Entiendo cambiaria la forma de la carena sumergida pero creo que serian los mismos "metros cúbicos" de barco sumergido que el barco adrizado. Quizá algo de parte de fuerza hacia el agua aportaría la vela al escorar, pero pienso que seria insignificante. No se seguro...
Creo que nos hemos desviado un poco del post inicial
Saludos