Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado
Me voy a tirar al rio y compartir algunas cosillas que a mí me han ido bien en mi 23 pies.
(compre un F9 en febrero y estoy deseandito bajarlo de Castellón a mi puerto base. Grrrrrrr)
Conste que tenía simétrico. Ahora tengo simétrico y asimétrico, pero no sé cómo pintan (otra vez Grrrrrrr).
Lo del corte de los asimétricos influye mucho en su posible rendimiento, pero hay una cosa que influye tanto o más: La práctica.
Al principio, sólo sacábamos el espí en regata. Con toda la presión de que los otros barcos se escapan, la falta de costumbre, el ¿me dará el rumbo para el espí?, con el lío de ¿este cabo va por aquí?, ¿y dónde se muerde?, ¿cómo nos las apañaremos para arriar?... etc.
Ya en los últimos tiempos, si el viento era suave y la ola poca, me animé a hacer las salidas de otro modo: en lugar de travéspacá – travéspallá, hacía ceñida a esta banda, ceñida por la otra y vuelta con espí.
Así gané confianza y soltura para aparejarlo, trimar, arriar, explorar situaciones…
El simétrico que llevaba permitía cerrarlo bastante. Con el tangón a cuatro dedos del estay y la escota pasada por el pico de la botavara (Eric Tabarly y algún libro de aerodinámica así lo recomendaban) hacía rumbos casi de asimétrico.
Pero lo que mayor dificultad me suponía, y sigue suponiendo, es cuándo trasluchar.
En los certificados ORC hay una tabla que indica cuál es el mejor rumbo para ganar sotavento y cuál el ángulo óptimo –respecto al real- para trasluchar.
Visualizar el viento real yendo de portantes me resulta mucho más complicado que en ceñida (como ahora tendré corredera, me esforzaré en tenerla limpia y poder ver el real en el display). Pero vamos, que así a ojímetro como que no me sale. Si te quedas corto en la trasluchada el nuevo rumbo te da para una popa (la cagaste). Y si te pasas, el nuevo rumbo te puede dar para un través cerrado (la cagaste otra vez). Así que, hala, a seguir practicando.
Sólo dos cosillas más.
Hay que largar amura. Al menos probar. El espí tiene que volar; no debe ir ahogado. Y para trimar… las lanas están bien, pero la corredera, mejor.
Ojo con la escora. Al escorar en portantes el centro vélico y el centro de carena generan un par de fuerzas que hacen orzar el barco. Cuanto mayor es la velocidad (empuje=resistencia) o mayor la escora, mayor es dicho par. Una escorada inesperada, por ejemplo por una ola, o el tripulante de 90 kg que se va a sota, puede provocar sin remisión una orzada de campeonato.
Así que, ahí estamos.
¡¡Deseandito que vuelvan a empezar los campeonatos!!