¡¡¡Uuuufff!!!
Es difícil jugar a Nostradamus... si no, ya me habría dedicado a actividades más provechosas, por ejemplo acertar el Gordo.
Lo que sí puedo hacer es enumerar circunstancias que pueden hacer que un país decida establecer unos criterios y cambiarlos llegado el caso.
Veamos primero a modo retrospectivo qué pasó con Holanda y Bélgica para tratar de adivinar qué puede pasar con Polonia. Como la cosa es compleja, te voy a contestar en cómodos fascículos.
El caso holandés es paradigmático: vale (casi) todo hasta que alguien coge el rábano por las hojas y entonces nos damos cuenta de que se nos ha ido algo la mano en el capítulo de la permisividad.
La llegada a puerto italiano del "Lifeline" lleno de inmigrantes ilegales alegando que navegaba bajo bandera holandesa - y lo que en realidad tenía era un ICP holandés (algo también ilegal, ya que el ICP se otorga a barcos de recreo de menos de 24 m de eslora) - casi dio lugar a un incidente diplomático que hizo que los holandeses se replantearan qué era el ICP pero, ojo, no a quién se lo daban.
En consecuencia, siguieron dando los ICP's, pero con la ya célebre coletilla del "flag not applicable". Más información sobre esto aquí:
https://lorrendraaier.nl/netherlands...the-dutch-icp/
Siguiendo el mismo hilo argumental, la concesión de licencias radio a barcos de recreo era una cosa opaca, con empresas privadas o semiprivadas interpuestas radicadas en paraísos fiscales, y esto también tenía que acabar como ha acabado: la Administración de telecomunicaciones holandesa ahora sólo da licencias radio a ciudadanos holandeses o residentes en los Países Bajos. Más información, aquí:
https://lorrendraaier.nl/ship-statio...ct-to-changes/
¿Ha cambiado algo? No mucho, el ICP sigue siendo lo que era, sólo que su ámbito de validez está ahora mucho más claro. ¿Es de interés el ICP para ciudadanos no holandeses? Yo creo que ya no: el "flag not applicable" puede despertar suspicacias en aguas no holandesas y que no nos den licencia radio es definitivamente un problema.
Sigo en otro post con el caso belga...
Saludos y