Ver mensaje
Antiguo 29-04-2020, 00:07
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje

En el caso del astraea 295 la forma del casco creo que admitiría bien un lastre muy bajo, yo aprecio que es planillo en la crujía y curvo en los costados. Si no me equivoco (que hablo sin estar seguro), cuando el viento escora el barco también lo aplasta contra el agua aumentando el desplazamiento.
Si esto es verdad, el 295 al ser planillo en crujía y curvo en los costados admitiría ser muy pesado cuando escore...

Ahora si estoy equivocado, todo este rollo no vale pa ná. Que me corrijan plis.

Pues creo que si estaba equivocado.

Cita:
Originalmente publicado por huevo Ver mensaje
Buenas tardes,

5ymitad, creo que estas en lo correcto con lo que escribes.

Si, el Astraea creo que es un poco mas plano que otros barcos de orza mas corta. Imagino que esto le da una pequeña estabilidad natural lateral inicial/media y algo mas rápido.

Si como dices el par de adrizamiento debería ser igual en el Astraea que en otro equivalente pero de orza mas corta y pesada.
En el 295 : si el lastre es de 750 kg y esta a unos 1,9 m del eje de escora aprox (mas o menos linea de flotación).

750 x 9,8 = 7350N
7350N x 1,9m = 13965 Nm de par de adrizamiento (barco escorado a 90º)

Para un barco equivalente que cale 1,5m tendría que llevar un bulbo de 950 kg.
950 x 9,8 = 9310 x 1,5 = 13965 Nm (poniendo el peso teóricamente en el bulbo no repartido a lo largo de la orza)

Entiendo que para escoras menores, habría que multiplicar por el seno del ángulo de escora para hallar el par de adrizamiento.
Para 30º por ejem: 13965 x sen 30 = 6982,5 Nm (quizá no se hace así…)

El primer caso seria mas ligero el velero y el segundo mas pesado, mas desplazamiento. por eso entiendo que los regateros ponen orzas tan largas con bulbo abajo. Reducir peso.

Sobre desplazamiento y escora, ahi yo no estoy seguro que desplazamiento aumente con la escora. Entiendo cambiaria la forma de la carena sumergida pero creo que serian los mismos "metros cúbicos" de barco sumergido que el barco adrizado. Quizá algo de parte de fuerza hacia el agua aportaría la vela al escorar, pero pienso que seria insignificante. No se seguro...

Creo que nos hemos desviado un poco del post inicial

Saludos
Hola Huevo

La cuestión que planteaba es que se podría hacer el 295 muy duro a la escora e ir mejor que otros barcos por ser estrecho de popa y mangudo, al pensar que en una escora pronunciada mantendría las salidas de aguas limpias a pesar de aumentar el desplazamiento. Pero creo que estoy equivocado. Lo pensé así porque por ej. en puerto con mi barquito (Albatros 5,5m) al tratar de tumbarlo tirando desde tierra del palo con una driza, (dos tíos y cobrando haciendo firme a un barandal del muelle), si sería cierto que se aumenta el desplazamiento. El peso del barco más la fuerza que se tira del palo (en su componente vertical). Pero haciendo el dibujito me he dado cuenta que navegando, esa componente vertical de la vela también la reproduce la orza en sentido contrario. Por lo tanto no pesa más un barco cuando es tumbado por el viento. ¿Me esteré equivocando de nuevo?
Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg adrizamiento2.jpg (17.4 KB, 21 vistas)

Editado por 5ymitad en 29-04-2020 a las 00:15.
Citar y responder