Lo normal es que una aclaración de este tipo se haga con carácter general a todas las Capitanías, Guardia Civil, Asociaciones y Clubes Náuticos.
Aún así entiendo que siendo una comunicación oficial de la DGMM firmada por su Director puede tener validez legal y ser vinculante.
El problema surge a la hora de aplicar la norma si los agentes encargados no tienen información al respecto. Te calcan la multa y a reclamar al maestro armero...
El Ministerio de Sanidad marca las normas pero la letra pequeña de su aplicación sobre el terreno corresponde a las diferentes administraciones conocedoras de las particularidades de cada situación y ámbito. Por lo menos eso deduzco de lo que dicen los responsables, empezando por el Ministerio de Sanidad.
Aún siendo correctas y legales esa carta y sus aclaraciones las contradicciones no dejan de ser significativas.
Un ejemplo: Si consideran que para evitar contagios lo mejor es desplazarse en vehículo propio ¿Porqué no puedo acudir al puerto deportivo en coche? Entiendo que puedo desplazarme al puerto a cualquier hora entre las 6 y las 23 horas...
Tengo claro que la situación es muy complicada para todos, pero los responsables políticos tienen que entender que la náutica de recreo representa una fuente de ingresos importante para el país y la practicamos cientos de miles. Tienen que tener claro que no solamente el runnig y la bicicleta o el pádel surf es Deporte... Más allá del Fútbol hay todo un Universo deportivo.