Ver mensaje
Antiguo 03-05-2020, 22:36
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¡Hola piratillas!

Configurando el OpenCPN en mi reluciente PI4, he visto un plugin que hace rutas en funcion de las polares del barco y de la prediccion meteorologica; ¡qué pasada!

Así que me he puesto a buscar y he dado con las polares de nuestros aquilas, en concreto un GTE, con matricula regatas FRA/FRA8033, y Nombre CIPANGOIII.

https://jieter.github.io/orc-data/site/#FRA/FRA8033

¿Alguien puede explicar como leer bien las polares? Más o menos lo intuyo pero seguro que alguien experto en regatas puede decirnos.

¡Gracias!

Gracias cofrade. Llevaba buscando las polares mucho tiempo.

Te explico un poco aunque no es fácil por aquí. Si no te queda claro me escribes un privado y hablamos por teléfono.

Las curvas que ves en el gráfico representan la velocidad del barco en diferentes condiciones de viento, estás.condiciones.estan en la tabla de abajo (6 nudos, 8 nudos y así sucesivamente). Por ejemplo La línea azul es la velocidad del barco con 6 nudos , y las siguientes con 8, 10, 12....
De esta forma puedes ver qué por ejemplo el Aquila con 8 nudos en ceñida (52°) alcanza hasta 5 nudos, o a 7,56 nudos si tenemos viento de 20 nudos y nos entra por la aleta (120°).

Los VMG yo nunca los he llegado a entender bien en las polares, supuestamente es el conjunto velocidad-rumbo que hace que llegues antes a tu destino, pero espero a ver si algún cofrade nos lo aclara mejor porque no sé sacarle partido a ese dato que tanto valor tiene para muchos navegantes.

Saludos
Citar y responder