Cita:
Originalmente publicado por Aitonos
¡Hola piratillas!
Configurando el OpenCPN en mi reluciente PI4, he visto un plugin que hace rutas en funcion de las polares del barco y de la prediccion meteorologica; ¡qué pasada!
Así que me he puesto a buscar y he dado con las polares de nuestros aquilas, en concreto un GTE, con matricula regatas FRA/FRA8033, y Nombre CIPANGOIII.
https://jieter.github.io/orc-data/site/#FRA/FRA8033
¿Alguien puede explicar como leer bien las polares? Más o menos lo intuyo pero seguro que alguien experto en regatas puede decirnos.
¡Gracias!

|
Gracias cofrade. Llevaba buscando las polares mucho tiempo.
Te explico un poco aunque no es fácil por aquí. Si no te queda claro me escribes un privado y hablamos por teléfono.
Las curvas que ves en el gráfico representan la velocidad del barco en diferentes condiciones de viento, estás.condiciones.estan en la tabla de abajo (6 nudos, 8 nudos y así sucesivamente). Por ejemplo La línea azul es la velocidad del barco con 6 nudos , y las siguientes con 8, 10, 12....
De esta forma puedes ver qué por ejemplo el Aquila con 8 nudos en ceñida (52°) alcanza hasta 5 nudos, o a 7,56 nudos si tenemos viento de 20 nudos y nos entra por la aleta (120°).
Los VMG yo nunca los he llegado a entender bien en las polares, supuestamente es el conjunto velocidad-rumbo que hace que llegues antes a tu destino, pero espero a ver si algún cofrade nos lo aclara mejor porque no sé sacarle partido a ese dato que tanto valor tiene para muchos navegantes.
Saludos