Ver mensaje
  #408  
Antiguo 07-05-2020, 16:22
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 54
Mensajes: 2,130
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

En Canarias se esta aplicando a rajatabla lo que procede es decir, las marinas siguiendo las directrices de la DGMM estan dejando acceder hacer los minimos mantenimientos según lo previsto sólo a los propietarios residentes en el municipio donde esta ubicada en estricto cumplimiento de los protocolos de desconfinamiento, y esto es posible porque la Delegación del Gobierno ha emitido una nota aclaratoria regulando que se permite el desconfinamiento y desplazamiento a los residentes en el municipio donde este el club o marina a los barcos para realizar el mantenimiento mínimo siguiendo los criterios tecnicos de la DGMM.

Tal y como yo avancé que me parecía lo más racional, es decír, que las Delegaciones del Gobierno en algo tan específico como la naútica de recreo (que además es competencia exclusiva de la DGMM su ordenación y regulación), se pronuncie normativamente como asi ha sido en Canarias en consonancia con la DGMM ( de lo que me congratulo además, viendo los despropósitos en otras CCAAs que se comentan por aqui).

La delegación del Gobierno en su Nota aclaratoria emitida despues de su reunión con el Centro de Coordinación de emergencias del Gobierno de Canarias, han dispuesto que los clubes y marinas deben implementar un sistema que en caso de mi club ha sido el de un modelo que se envía firmado al club con propuesta de dia y hora y el club regula el acceso siguiendo el criterio de 1 persona por cada pantalan a la misma hora y dia cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad del RD de estado de alerta:

GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS

PLAZA DE LA FERIA Nº 24
35071 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
TEL.: 928 999 000
FAX.: 928 363994

NOTA INFORMATIVA DE LA 15ª REUNIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS CELEBRADA EL 4 DE MAYO DE 2020 RELATIVA A CRITERIOS INTERPRETATIVOS DE LA LEGISLACIÓN DICTADA CON OCASIÓN DEL ESTADO DE ALARMA (RD463/2020, 15 MARZO)

"...III.- CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA O DE RECREO:

En la fase 0 no se podrá navegar por ocio, salvo que se haga deportivamente y de forma individual
(deporte no profesional y federado), como una actividad física. Esto supondrá que se pueda navegar en
determinadas embarcaciones de vela como práctica de deporte. Debe tenerse en cuenta que quien lleve
a cabo esa actividad ha de residir en el mismo municipio donde se encuentre la embarcación y la
navegación también está sujeta a limitaciones geográficas.

Desde la fase 0 también serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para
las comprobaciones de seguridad y mantenimiento siempre que la embarcación se encuentre en el
mismo término municipal en que reside el propietario. Solo podrá acceder una persona a la
embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento a los procedimientos y
protocolos establecidos por los puertos deportivos.

En todo caso, la navegación en determinadas embarcaciones de vela y el mantenimiento de éstas
dependerá de que los puertos, las instalaciones deportivas, los clubs náuticos, etc. estén abiertos al
público. En el caso concreto de la navegación, hay que tener en cuenta que en los puertos de la CCAA de
Canarias el desembarco de personas de embarcaciones de recreo con finalidad recreativa o deportiva o
en arrendamiento náutico está prohibida...."


Igualmente se seguirá lo previsto por la DGMM para el comienzo de la navegación el dia 11 coincidiendo con el comienzo de la Fase I la posibilidad de navegar los residentes en el mismo municipio donde se halle la embarcación, sin poder cambiar de isla ni arribar a puerto o marina alguno es decir restringido a navegación costera con posible fondeo, pero sin arribar y desembarcar en otros puertos y restringido a los miembros de la familia que comparten confinamiento sin poder embarcar nadie mas...

Intuímos que el buen criterio de la delegación del gobierno en canarias y el centro de coordinación de emergencias del Gobierno de Canarias, secundando normativamente lo dispuesto por la DGMM, continuará con nuevas notas según se avance en las fases de desconfinamiento en lo tocante a lo que atañe a la navegación de recreo con y sin animo de lucro.

Recomiendo a todos los propietarios de embarcaciones de CCAAs donde las delegaciones del gobierno o los comites de coordinación de la alerta estén poniendo impedimentos a dichas visitas de mantenimiento, tengan en cuenta la posible presentación de Reclamaciones Administrativas por daños materiales de todo tipo en las embarcaciones debido al impedimento de las visitas mínimas de mantenimiento, (que evidentemente pueden llegar a fase contenciosa en su momento), por no dictar los actos administrativos necesarios (notas aclaratorias, circulares etc), para facilitar dichas visitas como se realiza en otras comunidades, y con la prueba técnica de la necesidad de dichos mantenimientos por parte de la DGMM que se puede presentar en las alegaciones claramente, auguro que podrían prosperar con bastante claridad dichas reclamaciones económicas.

Espero que antes de que dichos daños provoquen demandas colectivas o individuales de propietarios de dichas embarcaciones afectadas, dichas delegaciones emitan las correspondientes notas aclaratorias siguiendo el buen criterio técnico de la DGMM que és el órgano administrativo mas capacitado para marcar dichas fases en lo tocante a la navegación de recreo, y las mismas deberían ser secundadas y apoyadas por todas las delegaciones del gobierno de toda España.

Las responsabilidades por los posibles daños materiales aparejados por no facilitar dichas medidas de mantenimiento mínimo, recaerán en dichos órganos administrativos.

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 07-05-2020 a las 17:29.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Chemaximus (08-05-2020), fluxa (08-05-2020), labascal (07-05-2020)