Cita:
Originalmente publicado por Tonick
 Saludos nauticos a los Cofrades . He leido un libro muy bueno de Larry y Lin Pardey, sobre capear temporales con anclas de capa y insisten mucho en que es el metodo más seguro de aguantar un temporal, cuando ya las condiciones comienzan un poco a superarte. Son una pareja con varias circunnavegaciones a sus espaldas y que han sufrido algún vuelco y rotura de palo que otro. Yo por mi parte veo muy complejo regular el aparejo con tanta intensidad de viento y mar, al punto de que el barco quede en la posición adecuada y que cree la famosa "corriente de deriva", que se supone proteje al barco de las olas rompientes.
Estaría bien saber de algunas experiencias en ese campo, que seguro serían muy instructivas y enriquecedoras.
|
¿Por regular el aparejo quieres decir dejarlo para recibir el mar por amura?
Creo que es haciendo una pata de gallo: un chicote a proa y otro a popa. Si es así creo que se puede tener montado y estibado. La dificultad es largarlo. Se me ocurre que puede ser: tener la pata de gallo montada: el cabo de popa de sobra. Pasar los chicotes de cada pata a su lugar, dejando en banda la de popa; Largar por proa hasta su distancia (esto es lo que veo más problemático porque hay que evitar el tirón que supongo es capaz de llevarse lo que sea: para ello hay que ir haciendo trabajar el ancla permanentemente: sólo se me ocurre auxiliarme con el winche: cuando se acabe el cabo hay una logitud del orden del doble de la eslora que se va a correr de golpe y producirá un tirón. ¿podremos ayudarnos con el motor para minimizar el golpe?) y entonces ir cobrando con ayuda de wuinche el de popa hasta su posición.
Y a rezar para que aguante.
Salu2 + kf para todos