Ver mensaje
Antiguo 09-05-2020, 15:57
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Bueno, continúo narrando uno de los episodios más chungos de mi azarosa existencia, son casi 40 años pero aún me entristece el recuerdo.

Sirvieron la cena en nuestro comedor de oficiales en el que estábamos reunidos los 2 oficiales de puente, otros 2 de máquinas, los 2 elementos del helicóptero y los 5 misioneros. Comenzamos con los entremeses que el quinteto hacía mucho que no cataba y seguimos con el primer plato. Aquellos hombres para mí santos ignoraban que había un plato más y el postre y se llenaron los pobres hasta arriba. Creedme que cuando vieron sobre la mesa lo que vino después y no pudieron degustar porque sus estómagos no estaban acostumbrados a comer y estaban llenos a reventar alguna lágrima rebelde asomaba en sus ojos que habían visto todo lo humanamente soportable.
Mientras cenaban bajé al comedor de marinería y ordené al contramaestre, un tal Odilio de Panjón, que extrajera un atún grande de la cuba auxiliado por un par de marineros para que se lo llevaran los misioneros.
A su vez el patrón, Antón para más señas, ordenó al camarero avisara al cocinero que preparara un cajón de comestibles para ellos.

Después de cenar y de los cafés los franciscanos se levantaron de la mesa alegando que al día siguiente tenían que madrugar y los acompañamos a cubierta. El atún de aleta amarilla de 60 Kg que Odilio había dejado junto a la pasarela media hora antes había desaparecido y el gallego acusó a 2 marineros de la patrullera que teníamos al costado diciéndonos que él había presenciado el hurto desde una ventana del comedor de marinería, se lo reclamamos al suboficial de guardia que apareció por allí pero los cacos lo negaron, entonces Odilio sin pensárselo saltó a la patrullera y descubrió el atún debajo de la lona que tapaba una maquinilla. El suboficial abroncó a los 2 marineros haciendo teatro y les ordenó devolver lo robado.
Yo temí que arrestaran al contramaestre por saltar a la patrullera pero no ocurrió nada de eso.
Otra odisea fue meter aquel atún en el maletero de un fiesta junto con la caja de comestibles y otra de bebidas que tuvieron que llevar sobre los muslos. Tuvimos que cortar la cola del atún congelado con una sierra de taller.
Invitamos a aquellos 5 seres increíbles a que vinieran a nuestro barco cada día que estuviéramos allí pero no volvimos a verles.
Fíjense que podían haber llenado su maltrecho estómago el domingo y el lunes y además llevarse más comestibles para ellos y sobre todo para sus protegidos pero no lo hicieron, lo cual nos apenó, a nosotros lo que nos sobraba era comida. Admirables.
Aquella noche los 4 magníficos vinieron a buscar al patrón y se fueron de parranda los 5, era sábado.

A las 8 de la mañana del domingo igual que cada mañana 2 soviéticos de mediana edad rubios ambos vinieron al arrastrero de 25 Mt que estaba amarrado a 30 Mt de nuestro barco, se sentaron en popa y estuvieron de tertulia toda la mañana fumando con parsimonia, a las 12 en punto como cada mañana cogieron una caja de pescado cada uno y se marcharon.
Vino Ángel y desayunó a su antojo mientras bajaba el patrón con cara de sueño también a desayunar, me reveló que los 4 magníficos eran en realidad 4 pobres desgraciados que no cobraban su sueldo desde que comenzó la guerra y que también tenían que comer, y sus familias claro.
Cogimos el coche Ángel y yo y nos marchamos a la embajada, cuando llegamos allí descubrimos que el dinero no había aparecido aún y aquello ya estaba empezando a hartarme. Ni siquiera se me ocurrió pedir al adjunto que me pusiera en contacto telefónico con mi casa siendo así que me hubiera salido gratis, así de tontos somos los pescadores. Nuestras familias no sabían absolutamente nada de nuestra situación porque desde aquel puerto al igual que desde la mayoría de los demás puertos la conexión radiofónica con Madrid era poco menos que imposible debido a la gran carga eléctrica que había en el ambiente. El primer teléfono vía satélite no se estrenaría en un barco español hasta 3 años después y lo cató un servidor, eso sí, a 1.200 calas el minuto de aquella.
El aparato en cuestión un Scientific Atlanta que operaba bajo el sistema Stándard A y abultaba como el frigorífico de casa había costado 6 millones.
Nos fuimos a casa del ministro de nuevo pero no había aparecido aún y no lo haría hasta la noche.
Regresamos al barco y degustamos aceitunas y jamón acompañados de un fino andaluz como cada domingo.

El lunes por la mañana estaba el dinero en la embajada y Ángel me lo trajo al barco, nos fuimos a la oficina de la inspección de marras y les entregué los 4 de los grandes a cambio de un papelucho con una firma y un sello y les insté a que aceleraran el trámite para obtener la autorización de la capitanía del puerto para poder hacernos a la mar cuanto antes. Prometieron ir a capitanía al momento para solicitar el documento.
El adjunto y yo regresamos al barco e informé al patrón de lo que había. Justo antes de la hora de comer se presentó en el muelle un tipo alto y delgado de unos 40 años más serio que Don Rodrigo en la horca muy moreno y con barba, vistiendo un traje azul marino con botones dorados y requirió mi presencia. Me presenté y estreché su mano tendida, era el capitán de puerto y me traía el zarpe firmado por él claro está, nunca olvidaré su nombre: Juvenal de Castro Paiva, guardo de recuerdo en mi poder el documento que me entregó.
Aquel hombre me preguntó el motivo de nuestra detención y le dije la verdad, después me preguntó por la sanción impuesta si la había, a lo que también respondí veraz, entonces levantando una ceja me dijo como preguntándose a sí mismo cómo era posible que aquellos 4 caballeros nos hubieran puesto una sanción pecuniaria siendo así que no tenían atributos para ello.
Y añadió que de inmediato hablaría con ellos. Supongo que les pediría una parte...…..
Me despedí de él y embarqué, el patrón me esperaba en el alerón y le di la buena nueva, él a su vez ordenó arrancar motor principal y hélice transversal de proa e hizo sonar la alarma general.
Yo por mi parte me fui a la patrullera abarloada y mostré el zarpe al oficial de guardia solicitándole que soltaran amarras para que pudiéramos zarpar, no tuvimos pegas por esa parte porque se pusieron en movimiento de inmediato.
Mientras hacíamos los preparativos el adjunto me informó desde el muelle que el ministro de pesca cuando esa mañana se enteró de que aún continuábamos en puerto cogió un gran berrinche pues el viernes por la mañana antes de largarse de finde informó a los de la maldita Inspección y Fiscalización del Ministerio de las Pescas de que nuestra licencia estaba en vigor y que se nos dejara marchar en paz.

Media hora después navegábamos arreando estopa dejando toda aquella pléyade de barcos fondeados por Er. Aquel día almorzamos tarde pero más a gusto que nunca. ¡Estábamos libres!.
Pero esto no termina aquí, al día siguiente hablamos con el armador mediante Pozuelo del Rey Radio y nos reveló que Ángel le había dicho telefónicamente que los de aduanas estaban disgustados con nosotros porque nos habíamos largado sin que nos hicieran la inspección. Sin comentarios.
Podíamos por fin dedicarnos a lo nuestro, pero el daño ya estaba hecho, había desaparecido la pesca o eso es lo que informó el del Almadraba, un oriotarra. Nos costó Dios y ayuda reunir 150 Tm de pesca más y al final entramos en puerto con 900 de mes y medio de mar, una buena marea que tenía que haber sido redonda de no ser por el irónicamente llamado Protector.

Editado por TXELFI en 09-05-2020 a las 18:22.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (24-05-2020), Ardi357 (24-05-2020), azogue (10-05-2020), Edu (28-04-2021), Juan St780 (10-05-2020), magallanesXIX (09-05-2020), moryak (17-05-2020), sacratif (15-05-2020), Sito Sader (09-05-2020), urtarrila (14-05-2020), Xenofonte (09-05-2020), Xoro (09-05-2020)