Los problemas inesperados después de los otros.
De una colisión que tuve extraje una enseñanza adecuada por si se da otro caso parecido.
Es muy específica de un tipo de barcos pero creo que puede ser orientativa.
Un golpe en la proa produjo una abertura vertical de unos 60cm en vertical por 10cm de ancho.
50cm quedaban debajo del agua y 10 por encima.
Los 50cm bajo el agua daban a una cámara estanca en el casco (ventajas de ser barco clase A transoceánico).
Así que la inundación no parecía un gran problema.
Pero los 10cm por encima de la línea de flotación sí eran malos, ya que al moverse el barco el agua subía por encima e inundaba el interior.
Así que después de varios productos inútiles tomé un trozo de "churro" de esponja de colorines, los de jugar en el agua e improvisé un espiche que introduje a presión desde dentro.
Podría haber probado desde fuera pero me pareció más seguro para mí hacerlo por dentro y deprisa.
Funcionó muy bien en el agujero irregular, pero podía saltar ya aún entraba algo de agua, así que lo sellé por dentro con un buen par de puñados de una silicona muy densa que pega sobre mojado y quedó listo en minutos.
Luego al ser de noche, más de 40 nudos de viento y sin motor llamamos a Salvamento Marítimo.
Al amanecer iniciaron el remolque con olas de un par de metros y en algunos sitios 3-4m.
Aquí surgió el problema inesperado.
Al ser remolcados el agua entraba con presión y a golpes de ola por la proa sumergida a la cámara estanca y... el costado del casco empezó a deslaminarse y a entrar el agua a través de la deslaminación al interior del barco.
Avisé que redujeran la velocidad del remolque y eso redujo la entrada de agua lo suficiente para que yo con la bomba de mano y el agua por las rodillas mantuviera el nivel del agua estable haciendo másculos durante 4 horas en la proa bajo los rociones.
Aprendido en aquel momento: si hubiera sido en un costado o popa sin problema, pero al ser en la proa además tendría que haber soltado una lona o vela por la proa para que al presionar contra el agujero disminuyera la presión del agua entrante.
Ahora llevo "churros", masillas, espiches, silicona y lo que la imaginación me diga.
Llegamos todos bien.