Discusión: Tornentin
Ver mensaje
Antiguo 10-05-2020, 15:52
Columbus15 Columbus15 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Segundo estay para portantes y además velas de garrucho
La única configuración de navegación que me imagino es, montar doble genova en proa a modo de oreja de burro y navegar a la francesa ( sólo velas de proa, mayor arriada), atangonar un genova y para el otro genova pasar la escota por encima de la botavara en donde el pajarin. y luego al chigre (winche).
Para probar esta configuración y convencerte no hace falta un segundo estay de proa. Al tener garruchos tienes la posibilidad de enganchar las dos velas simultáneamente al stay, probar y tal.

Con el segundo estay de proa debes también montar una segunda driza, lo mas paralela posible a la actual y que el tiro sea en la misma linea que el estay. el utilizar la driza del spi es un fallo pues en la perilla del palo la salida de la driza del spi es la mas exterior que hay y el tiro entre el puño de driza de la vela y la driza de espi, forma un angulo y esto puede ser crear tensiones no deseables en primer patín o garrucho, esfuerzos flexión en estay y herraje de tope de palo.
te animo a que lo pruebes montar dos velas de proa en orejas de burro es chulo verlo montado, pero muy poco útil.

Gracias por responder
Desconocia que se pudiesen montar las dos velas en el mismo stay, (errores de novato ) ya que mi idea de los dos estays era para poner esa configuracion precisamente (lo leí el otro dia en un libro y el barco montaba doble stay) mi idea inicial era montar un stay de trinqueta volante pero leí lo del doble estay y me entro la cosilla... un saludo!
Citar y responder