Cita:
Originalmente publicado por danilo
Intentaré explicarme:
Al pasar de fase se intenta conseguir dos cosas principalmente, por un lado restituir los derechos constitucionales de libre circulación y reunión y por otro lado restablecer la economía.
La náutica de recreo se puede entender como una actividad deportiva y como una actividad de consumo de ocio.
El gobierno dice:
"Nautica de recreo asimilada a turismo activo" y esto bajo mi punto de vista quiere decir que el estado no quiere enmarcar a la náutica de recreo en el concepto de actividad deportiva. Lo quiere añadir en la Fase I como una ayuda al restablecimiento de la economía y así lo llama "turismo activo" que al fin y al cabo es actividad de consumo de ocio y crea economía, que es lo que hace falta ahora... 
|
De acuerdo en que cuando navego en mi barco lo que estoy haciendo es turismo

.
El problema es que el Ministro de Sanidad, en su orden Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, parece que abre dos caminos para la navegación de recreo. Uno en el CAPÍTULO XIV, Condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza, Artículo 47. Turismo activo y de naturaleza, en el que exige la prestación por empresas registradas como empresas de turismo activo.
Y otro en un capítulo XII, artículo 41 donde parece que tiene cabida la navegación como una actividad deportiva más, en la que ya no se exige la prestación de un servicio por una empresa.
Y sin embargo, el ministerio de Transportes, en su orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, es decir, de la misma fecha que la anterior aunque publicada posteriormente, se olvida de la posibilidad de la navegación como deporte que puede practicar cualquier ciudadano, y se queda únicamente con el aspecto de turismo.
Tanto el Ministro de Sanidad como el de Transportes tienen en el estado de alarma el carácter de autoridades delegadas, en el de transportes en el ámbito de sus competencias, y el de sanidad en el de las suyas y en el resto de competencias correspondientes a todos los ministerios cuyo titular no tiene la citada consideración.
¿de que competencias estamos hablando?¿de turismo?¿de movilidad de las personas?¿de transportes incluyendo navegación de recreo?
En cualquier caso una chapuza. Esperemos el ministro de transportes (MM), no nos esté recortando algo que ya nos había concedido el de sanidad.
Saludos.