Ver mensaje
Antiguo 11-05-2020, 11:13
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
GRACIAS Markuay,

el motor llega bien a gas a fondo a las 3.600 rpm, y en condiciones normales (mar plano, casco limpio) hace un crucero de 5 o 5,5. Pero solo que haya un poco de mar y el casco de unos meses desde la varada la cosa baja, por eso me planteo ese cambio, ya que estamos enamorados de nuestro fantasía, pero queremos sacarle un poco mas de rendimiento a motor, máxime, cuando leyendo por aquí, que barcos mas pesados con un motor parecido, sacan un crucero muy buen.

Si es como dices y si aun estando algo sucio sigues pudiendo llegar a tope de revoluciones, en principio parece que llevas una helice ligeramente corta, eso unido a que es bipala hace que derrape un poco cuando tiene mar y viento en contra.

¿Cuando vas contra el mar y la velocidad baja, el motor sigue pudiendo subir a tope de revoluciones, o cae de vueltas y empieza a hechar el agua negra, incluso algo de humo?

¿cuando pierdes velocidad por llevar la ola en contra, si sacas algo de vela recuperas la velocidad enseguida?

Y ahora te cuento; yo llevo una 13x9 bipala en mi barco con un Yanmar YSM12R y la velocidad maxima que alcanzo esta en unos 6,5 nudos o un poco mas con el barco limpio y sobre los 5,5 - 6, con casco bastante sucio.

Pero mi Kanzaki es distinta a la tuya y mi motor alcanza menos revoluciones que el 1GM y eso hay que explicarlo;

A tope mi motor alcanza 3000 RPM, mi inversora tiene una reduccion de 1,98-1 lo que da 1515 RPM como maximo en la helice.

A tope Tu motor alcanza 3600 RPM, tu inversora tiene una reduccion de 2,21-1* lo que da 1629 RPM como maximo en la helice.

* Esta reduccion no la tengo confirmada, simplemente la pongo porque es la mas habitual, pero podria ser que llevaras tambien la 2,62 o incluso la3,22, aunque me parece poco probable, aun asi estaria bien que lo comprobaras.

A pesar de ser motores y reductoras totalmente distintos el resultado en la helice es casi identico.

En otros barcos similares al tuyo como el S. Odisey 26 la bipala 13x9 va de lujo con el 1GM10, pero podria ser un pelin larga para tu motor porque solo da 7,5 HP.

Trata de comparar con otro Fantasia que lleve el 1GM10, o con los datos que te he puesto aqui mas el desplazamiento y la eslora de flotacion pide consejo en algun fabricante de helices, antes la marca France Helices daba un magnifico apoyo tecnico, sobre todo en barcos como el tuyo o el mio que llevan helices de su marca. Incluso creo que aun tengo por algun sitio un calculador de helices que me pasaron ellos.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 11-05-2020 a las 11:31.
Citar y responder