Ver mensaje
Antiguo 11-05-2020, 20:10
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Tampoco a bordo de los barcos son siempre días de vino y rosas. A veces se producen roces entre tripulantes e incluso alguna pelea, afortunadamente no me ha tocado presenciar ninguna. Os voy a hacer un copia y pega de una discusión ocurrida en el comedor de oficiales de mi barco exactamente tal y como fue:

Durante la cena la conversación recayó sobre las emisiones de televisión vía satélite. Quien más quien menos estaba bastante harto de resignarse a ver día sí día también la sempiterna película grabada cotidiana a continuación de los vídeos musicales o el documental durante la cena.
No era la primera vez que salía el tema de las antenas parabólicas alrededor de aquella mesa, habían debatido el problema de los cambios de rumbo, que se solucionaría con una antena motorizada y con mando a distancia. Pero estaba el tema de los balances, peor aún por lo inevitable, de todas formas habían pensado incluso en adquirir una prorrateándola entre todos los oficiales para en el peor de los casos poder visionar la televisión aunque solo fuera durante las estancias en puerto, allí no hay balances.
Conocían la existencia de parabólicas montadas sobre suspensiones cardan que eliminaban el problema de los balances y cabeceos, además estaban dotadas de un sistema mandado con una aguja giroscópica similar a las que se utilizan para el gobierno de las naves y que hace que la antena parabólica esté orientada siempre en la dirección elegida en el firmamento. Exactamente el mismo principio por el cual se regían las voluminosas antenas de los sistemas de telefonía satelitaria denominados Stándard A y Stándard B, y que habían utilizado entre otros, los atuneros congeladores de cerco de la flota mundial hasta que pocos años atrás habían sido relegados primero por el Stándard mini M y últimamente por el Fleet, mucho más económicos.

Obviamente los tripulantes reunidos alrededor de aquella mesa habían desechado la opción de la parabólica comandada por giróscopo por su elevadísimo coste, pero no descartaban la opción de adquirir una doméstica para cuanto menos utilizarla en puerto.
Eustaquio no acababa de creer que hubieran emisiones televisivas gratuitas vía satélite por mucho que Jon se lo aseverase, hasta tal punto que acabaron mosqueándose el uno con el otro.
El capi llamó sabelotodo al patrón, y ahí se acabó la discusión porque el bermeano rehusó a seguir discutiendo mientras su interlocutor no se informara bien del tema.
Pero lo verdaderamente desagradable vino cuando Lito apoyó a Eustaquio de una manera que a Jon le pareció mezquina en demasía.

-Vosotros los vascos creéis que lo sabéis todo, ¿por qué razón pensáis que sois superiores a los demás?- el bermeano quedó tan sorprendido que no sabía si el marinense hablaba en broma o de veras, después de doce años de aparente camaradería no se esperaba esto de él

-¿Qué estás diciendo Lito?, supongo que no te he dado motivos para que me digas lo que me acabas de largar- dijo muy serio el bermeano

-Algo de cierto hay en lo que acaba de decir Lito- soltó Eustaquio, huraño

-¿Es que acaso no es verdad?- continuó el marinense envalentonado -Siempre queréis saliros con la vuestra, sois la ostia. No queréis saber nada de España pero cuando os jubiláis cobráis con la mano tendida la pensión española- Jon no daba crédito a lo oído

-Eso no tiene nada que ver Lito- dijo el capi -Si cotizan durante toda su vida laboral en España ¿de dónde van a cobrar después?- razonó

-Sí, eso es verdad- reconoció Lito -Pero de todas formas son la leche- prosiguió terco

-No sé si somos la leche o el vinagre, pero no creo que nos sintamos superiores a los demás, de hecho no conozco ninguno. Sí soy de la opinión al igual que la mayoría de mis paisanos de que somos distintos, lo mismo que los andaluces son distintos, los catalanes son distintos y vosotros los gallegos ¿me negarás que seáis distintos? Los aborígenes de cada comunidad tenemos nuestras peculiaridades, eso es innegable.
Muy diferente es que pienses que nos sentimos superiores, estás equivocado- el rubio intentaba mantenerse sereno y encendió un pitillo

-Estás muy equivocado- intervino Porriño -Soy hijo de asturianos pero me considero vasco porque he nacido en Bermeo, pero nunca me he sentido superior a los habitantes de las demás comunidades, sería el tío más estúpido del mundo si pensara eso-

-Vaya discusión de besugos has montado- soltó Javier dirigiéndose a Lito -Parece mentira que seáis los dos únicos tripulantes que quedan de los comienzos de la empresa, y por lo tanto los más antiguos, y que encima siempre os hayáis llevado bien, según tengo entendido- y no andaba descaminado el lekeitiano

-Sí pero es que hay algunos vascos que son bravos de cojones- siguió el marinense obstinado -Por ejemplo el patrón del barco gemelo es insufrible, continuamente con sus aires de superioridad-

-¿A qué patrón te refieres?- quiso saber Sabino

-A uno de los dos- respondió el marinense, enigmático

-Pero la culpa de eso no la tengo yo- Jon estaba visiblemente enfadado

-No, tú a fin de cuentas eres el más dócil, pero hay otros que para qué- continuó Lito

-O sea que tú nos clasificas como bravos o dóciles, está bien, es bueno saberlo. Y para entrar en la clasificación de los dóciles ¿hay que mirar para otro lado y dejar que hagáis y digáis lo que queráis?, ¿o si se intenta poner orden, automáticamente entramos en el casillero de los “bravos”, o de los que somos la leche-

-A todo esto Eustaquio- intervino de nuevo Sabino -Estás completamente equivocado si piensas que Jon se inventa el que haya televisiones que emiten vía satélite gratis, pregúntaselo a Ignacio Moreira, el informático de la compañía, la próxima vez que hables con él-

-Pues si me acuerdo se lo preguntaré, porque a mí no me cabe en la cabeza que emitan gratis, pero bueno, si vosotros lo decís…….- suavizó su discurso Arqueros

-Llevas demasiados años fuera de tu tierra Eustaquio, te lo creas o no, es cierto que hay televisión vía satélite gratis. No emiten lo que te dé la gana pero sí que hay canales libres. Debe ser una condición impuesta por los distintos gobiernos o algo así. No sé yo si cada cadena tiene que emitir un canal gratis por cada cuatro de pago o algo por el estilo- informó Javier

-Puede ser que esté un poco desfasado- requebró el capi, no muy convencido

-¿No te habrás mosqueado, no?- preguntó taimadamente Lito a Jon, con su sonrisa puta bailándole en los labios

-Claro que me he mosqueado, mejor dicho me he enfadado. No hay derecho a que me deis la cena que me habéis dado sin motivo. Por cierto, si os metéis con los vascos sin ton ni son, os estáis metiendo con toda mi familia ¿cómo pretendes que no me enfade?. ¿No crees que también hay gallegos que son la leche?, ¿o que son “bravos”, como dices tú? Sin embargo nunca habrás escuchado de mi boca un comentario despectivo hacia vosotros- al rubio patrón bermeano le habían herido en su amor propio sin motivo y se rebelaba ante tamaña injusticia

-Bueno hombre, tampoco ha sido para tanto, lo siento- se excusó el marinense, mientras el que había lanzado la primera piedra se mantenía en silencio con la mirada fija en el plato que tenía ante sí.

Tanto al castellonense de nacimiento como al otro había echado un cable como vulgarmente se suele decir, y en más de una ocasión el bermeano, tanto en lo profesional como en lo personal y ahora aquel comportamiento de ambos le pareció al rubio más propio de Judas Iscariote.

Terminada la cena Somarriba se levantó de la mesa y dando las buenas noches se dirigió a su despacho a escribir. Prefería eso a quedarse a ver la película y exponerse a estallar ante la afrenta recibida sin motivo, por mucho que no escatimara en esfuerzos para contenerse.
Inmediatamente después de su marcha, los dos compinches hubieron de recibir la reprimenda de Sabino, que estaba tan cabreado o más que Jon:

-Habitamos en un submundo, eso es verdad. Vivimos encerrados en un área restringida a ochenta metros y cada vez que salimos de puerto ignoramos si volveremos en dos semanas o en dos meses. Esto da lugar a que estemos sometidos a una tensión que a veces desemboca en alguna discusión o mal rollo entre los tripulantes, pero ¿no creéis que en un pesquero el que más presionado se encuentra es el patrón?.
¿Qué derecho creéis poseer para decirle a Jon lo que le habéis dicho?, le habéis ofendido a él y por añadidura a nosotros, a todos los vascos, os habéis pasado de la raya. Y lo peor de todo es que ha sido sin razón, que yo sepa nunca os ha dado motivos para que os metáis con él, y en éste caso concreto menos, porque os cueste creerlo o no, sí que existen cadenas que emiten vía satélite gratis-

Los interfectos terminaron reconociendo que habían metido la pata hasta el corvejón, pero el daño ya estaba realizado. De hecho, en adelante jamás la relación del bermeano con ellos sería igual de fluida como hasta ahora, se dirigiría a ellos con total corrección pero nunca con la camaradería, amiguismo y complicidad que antes del incidente verbal.

Editado por TXELFI en 11-05-2020 a las 20:19.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (24-05-2020), Ardi357 (24-05-2020), azogue (12-05-2020), Edu (28-04-2021), llanera (11-05-2020), magallanesXIX (11-05-2020), moryak (17-05-2020), urtarrila (14-05-2020), Xoro (12-05-2020)