Discusión: Bricobarco Holgura + ruido eje timón.
Ver mensaje
Antiguo 13-05-2020, 16:27
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 421 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Re: Holgura + ruido eje timón.

Hola Javichu:
Hice la misma operación el verano pasado en mi First 345, de edad muy parecida a la tuya. Y lo hice sin sacar el barco del agua.
Creo que tu no podrás hacerlo en el mar, ya que el mío, en el centro de la parte superior de la mecha (B de tu foto), trae un agujero roscado de M10 (en blanco en la foto), y eso me facilitó mucho la operación de sujección y manipulación del timón, y no tuve que sacar el barco a tierra.
Me paso lo mismo que a ti, muchísima holgura en la parte superior de la mecha del timón.
La caña se une a la mecha con una pieza de bronce, que tiene dos agujeros, uno longitudinal con un tornillo gordo que sujeta la mecha del timón, para que no se vaya al fondo, y otro transversal con un perno que sujeta la caña.
El problema fue que cascó el casquillo superior de la mecha.
El casquillo, en cuestión, lo hice en Delrin en un tornero. Me cobraron 50 € y me lo dieron de un día para otro.
El casquillo es cilíndrico, su diámetro exterior es el del interiór del tintero que va atornillado a la cubierta.
El diámetro interior, es unas décimas de milímetro más que el de la mecha del timón. Y tiene un labio superior de un espesor de 4 o 5 mm, que es lo que evita que se caiga hacia abajo.
La pieza de bronce se apoya en él al girar la caña, y lo va desgastando hasta comerle el labio. Entonces la parte cilíndrica del casquillo se va hacia abajo, dentro del tintero.
La tendrás en la mecha, y te puede servir para que el tornero tome medidas.
Has de sacar ese tornillo longitudinal (C en mi caso era Allen M14 creo), sacar la pieza de bronce, e introducir el nuevo casquillo.
Ojo que el timón se va al fondo.
Lo más recomendable, es varar y hacerlo en tierra.
Te dejo unos dibujos por si te aclaran algo.
Es algo parecido a las valonas de la foto (si son medidas standar, es posible que haya alguna de esa medidas en tiendas especializadas)

Un saludo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a maquians este mensaje:
Acasimirocasper (14-05-2020), Bayron (15-05-2020)