Buenas noches, quizás le puedo dar la vuelta al tema. Cuando empecé a buscar barco, empecé con 6 metros, siempre he mirado que me cabe en el pantalan que tengo que pagar cada mes. Buscando siempre la manga máxima.
Entiendo que si el cofadre habla de hasta 8 metros es por lo que puede meter en el pantalan.
La habitabilidad que da una motora de 8 metros es distinta a la que da un velero de 8 metros. El velero por dentro tiene mas habitabilidad, pero en la motora el exterior es más habitable. Si se quiere tener sitio para dormir dentro, se debe de ir a un barco con configuración colas o fueraborda (barcos nuevos). Los de ejes son mejor en mantenimiento, claro que si, pero pierdes conejera de popa.
Ahora tengo una de 8 metros, condicionado por la documentación en papeles para que pudiera meterlo en el pantalan. Una starfisher 290 Cancun cabin, y la verdad es que es la que más habitabilidad tiene de todas las de esa eslora debido a su modularidad y distribución. Al ser hardtop, me permite cruzar de Dénia a las islas, aún con mala mar, ya que estamos totalmente protegidos. Cerrando el camper, dormimos 5, 3 dentro (mis hijos) y mi mujer y yo fuera, la mesa grande de fuera (puedes tener dos montadas) se convierte en solárium y es como una cama doble. Hay una versión que en vez de mesa/solárium, tiene garaje para la auxiliar.
Esta es la otra, si vas a costear, necesitas llevar una auxiliar pequeñita, para poder acercarte a la costa cuando estás fondeado. Esto solo es posible si el barco tiene una buena plataforma y la puedes dejar ahí cuando te estas desplazando por las diferentes calas.
Yo te la recomendaría con los ojos cerrados. Por cierto, al tener un motor y estar preparada para dos, el espacio de estiba que tengo es brutal!

Al ser hardtop, le pones unas placas solares y......a pasar días fondeados.
Suerte en la búsqueda.