Cita:
Originalmente publicado por gilero
Tengo la misma duda... algun consejo
saludos
|
No lo sé, pero lo que sí veo es que el cable que se suele utilizar es el que va soldado a la placa, que es para exteriores, y tiene doble aislamiento. Y que lo normal es que sea de 6 mm2, aunque se encuentran de otras secciones. Por lo tanto, si acaso, lo que se puede plantear es bajar de calidad o prestaciones en el interior del barco, pero no creo necesario aumentar las prestaciones del mismo por estar en exterior.
El conector, es MC4, que es un rollo para conectar y desconectar (no está hecho para ser conectado varias veces, a cambio de ser más estanco), yo lo recubro con manguera termorretráctil.
Ah, y una manera de saber la sección requerida (además de tablas, y normas) es considerar que el cable permite 3 A por mm2 de sección (leído en la página de Mastervolt). Así uno de 6mm2 permitiría 6x3=18A, y 18x12=216W, es decir, valen para paneles de hasta 200W y apurando, si consideramos que la tensión de salida no es 12 sino 16-18V, y que nunca estamos dando el 100 %, se podría llegar a los 300W instalados.
En el lado opuesto, para los que tenemos instalaciones pequeñas, puede ser conveniente instalar cable de 4mm2, que aunque permita menos paso de corriente, ya vale para 4x3=12A, unos 120-150W, a cambio de tener cable mucho mas flexible.
y si os fijáis, se habla de corriente (intensidad, amperios), que está relacionado con la sección del cable, y no de tensión (caída de tensión, voltios), pues estos cables tienen un aislamiento que suele ser superior a los 1000 V, y estamos muy lejos de estos valores.
Por lo indicado, tiene sentido que, para potencias medias altas (a partor de 200-300W), nos planteemos el poner placas en serie, obteniendo no 12 sino 24 V, mantenemos corrientes relativamente bajas, y el cable no aumenta de sección. Eso sí, las baterías también estarán en serie, para aceptar estos 24 V.