Discusión: Vmg
Ver mensaje
Antiguo 05-03-2008, 21:26
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Simplificando, que es lo que a mi me gusta:

La VGM es la velocidad con la que nuestro barco gana barlovento,si navegamos en contra del viento (ceñida)

Y la velocidad con la que nuestro barco gana sotavento, navegando a favor del viento (portantes).

Un saludo.
¡Buen viento a todos y nunca mejor dicho!

Vamos a ver ,lo que yo entiendo es que la VMG es la velocidad del barco hacia el viento -VMG en ceñidas- o a favor del viento-VMG en popas-.
Como dice ROM es algo teórico y poco práctico para nosotros mortales navegantes normalitos,pero para los navegantes de veleros de competición la VMG está en su boca constantemente porque buscan los máximos valores de VMG para acercarse a la boya en el mínimo de tiempo posible.
A los valores que imprimen al barco un VMG máximo le dicen valor "target" que es en concreto una velocidad y un ángulo,que el caña y la tripulación intentarán mantener.
El estudio previo de las polares les darán una idea de los valores de partida que deberán ser contrastados con la evolución práctica de VMG en el agua para afinar hasta la última décima del "target".
Un lío que resuelve una central procesadora en el interior del barco que toma los datos del viento,rumbo velocidad para el cálculo de las variables reales y del "target" a cada instante.
Ahora viene que el navegante y el táctico se pongan de acuerdo...
En fín palabras mayores.
Saludos.Andrés