Discusión: Instalar Placa Solar
Ver mensaje
Antiguo 30-05-2020, 10:05
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje
Bueno, pero ¿y la intensidad de carga de las baterías? El regulador regula que la tensión no pase de 14,4V a 25ºC pero a qué intensidad. ¿Eso lo regula?

Si no atiende a la cantidad de corriente o intensidad, y solo a la tensión entonces, si no me equivoco y la cago, habrá que mirar en el siguiente orden:

1º intensidad max. de carga: 15% de la capacidad de la o las baterias en paralelo a cargar.

2º Intensidad max. que dan las placas será menor que la que soporta las baterías.

3º Regulador y secciones de cables de placas hasta baterias, adecuados a la intensidad max. que circulará, la de las placas.
Secciones mínimas (esto ya la cago porque son los valores para Cte. alterna, para CC será parecido):
10A: 1,5mm2
15A: 2,5mm2
20A: 4mm2
25A: 6mm2
Pero la caída de tensión debido a la longitud recorrida recomendará el cable siguiente. (de esto el enlace que un cofrade ha puesto lo calcula)
A ver si te puedo ayudar:

El regulador solo sabe leer la tensión de la batería. La intensidad la puede leer, pero solo si lo que consumes pasa por el regulador. En mi caso, solo cargo por el regulador, el consumo es directo. PERO, a partir de la tensión que lee, el regulador es capaz de saber cuanta corriente tiene que dar. Cada fabricante tiene su fórmula, pero viene a ser algo así como:
- batería descargada (muerta): poca intensidad, a ver si la puedo recuperar
- batería poco cargada: el cargador carga todo lo que puede (Bulk)
- batería casi cargada: el cargador limita la tensión, para que la carga sea limitada (Adsorción).
- batería cargada: deja de cargar, pero va mirando si la tensión baja de un valor para volver a cargar.

1. correcto. Se habla siempre de 10 a 20%. La carga rápida no es buena para la vida útil de la batería. La lenta... pues eso, es lenta!

2. Sí, lo suyo es no tener el sistema desequilibrado (600 Ah de batería y un panel que solo dé 3 A no tiene sentido). El cálculo que yo hice fue:
- capacidad de la batería de 2 días
- capacidad de carga superior al consumo. Para ello considero que el panel dará 3 horas diarias a su potencia nominal. En mi caso, 50W de panel solar son 4 Ah, por lo que en promedio espero cargar 12 Ah al día, y ya me vale (mi barco no tiene ni nevera, y toda la iluminación es LED, por lo que tengo poco consumo). Tener en cuenta que si no hay sol, siempre puedes recurrir al motor para cargar.

3. Correcto, aunque en cc, es algo mas restrictivo. Normalmente te encuentras con cable de 4 y 6 mm2, y el de 6mm2 te da para un panel de 300W, y el de 4 para 200W (300W a 18 V son 16A), y las tiradas de cable que se hacen son cortas. Otro cálculo es considerar 1mm2 para cada 3A.

Otro link para calcular secciones:
https://www.monsolar.com/calculadora-secciones-cables
5ymitad (30-05-2020)