Ver mensaje
Antiguo 31-05-2020, 12:37
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

buenos días
retomo este hilo para actualizar la serie de pruebas error-acierto para tratar dar con el problema, ahora que el confinamiento lo permite.
Tras revisar toda la línea de combustible, cambiar un trozo de manguera de gasoil con pérdida, y desmontaje y limipeza del depósito de combustible (algo de posos, nada reseñable), ayer sábado decidí salir a probar el motor.
Arrancó como siempre, a la primera y con alegría, y tras unos minutos de calentamiento solté amarras y salí de puerto.
Lo puse a 2200rpm, curricanes al agua...y a la hora aproximadamente escucho algo raro, una especie de martilleo, no constante, pero que que cada vez aparece con más frecuencia, y duración. Temiendo lo peor levanto tambucho, mido temperatura con el termómetro láser y es correcta, unos 80º en la zona más caliente. Aminoro con intención de recoger curricanes y poner proa a puero, cuando de repente al bajar revoluciones hasta casi punto muerto se para el motor .
Recojo las líneas maldiciendo mi mala suerte, pruebo arrancar, le cuesta pero accede, y pongo proa a puerto, a 1800 rpm para no "forzar".
Al rato aparece el martilleo de nuevo, ya veo la bocana del puerto pero no sé si llegaré, el martilleo cada vez es más frecuente y periódico, comienza a bajar de vueltas el motor, a veces las mantiene a veces no...hasta que se apoca y se para. Intento arrancar, pero no me deja pese a que el motor de arranquetiene fuerza, pero no hay manera, así que quedándome sin arrancada a 200m de la bocana del puerto, ancla al fondo y a esperar a que me den remolque. Es temprano, estpu junto a la entrada al puerto, hace buen día y hay muchos compañeros navegando y pescando, así que hoy mi seguridad no me preocupa...pero sí qué le pasa al motor.
Levanto tambucho, ronda de temperatura, y todo en orden...no lo entiendo.
A la media hora, con el motor algo más frío pruebo arrancar antes de retirar el fondeo: ratea, pero tras 8-9 segundos de acción del motor de arranque el motor se pone en marcha tirando una inmensa nube de humo y un hollín marrón que rodea la popa del barco ¿gasoil mal quemado?. Antes de levar ancla pruebo el motor en carga, pero en cuanto muevo el morse avante se para de nuevo. No insisto con el arranque para no fastidiar nada, y aguardo el remolque.
Ya en puerto, y amarrado, intento arancar (habrá pasado una hora desde el último intento)...y arranca a la primera!!!. Lo subo de revoluciones y lo mantengo unos minutos...vuelve a aparecer el rápido martilleo "clac-clac-clac-clac..." se viene abajo y se para. Espero unos minutos a que enfríe un poco, le tiro al arranque y nuevamente se pone en marcha arrojando una nube densa de humo y resíduos flotantes de hollín, color marrón oscuro, no el típico hollín negro.
Mis dudas:
  • ¿problema de algún inyector?
  • la línea de combustible está limpia y el gasoil es nuevo
  • la bomba que mete gasoil a los inyectores está repasada y rehecha por un bombero, dudo que sea el problema
  • solamente da problemas en caliente...frío arranca
  • el motor no se recalienta, y desde que le puese el termostato en funcionamiento se estabiliza de manual en su temperatura de funcionamiento...¿porqué le anularon el termostato? ¿he hecho algo malo al volver a ponérselo? ¿al trabajar a su teperatura adecuada, produce mayor dilatación y falla algo?, no debería, pero no entiendo nada
Esta semana desmontaré y llevaré a repasar los inyectores, es mi última bala, mis conocimientos mecánicos no dan para más. Me preocupa mucho mi seguridad, digo mía porque la mayoría de las veces salgo solo. No quiero ni pensar en la situación de ayer sábado si me sucede con mala mar, alejado del puerto, con algún invitado...he perdido la confianza en el motorcillo.

Se aceptan consejos y sugerencias
Citar y responder