Ver mensaje
Antiguo 31-05-2020, 23:47
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación básica electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Cases Ver mensaje
Buenas cofrades, una ronda para todos!

me gustaría hacer la siguiente instalación eléctrica.

Batería 12> desconector batería>panel de 6 interruptores>y de ahí luces de navegación, radio bluetooth con 2 altavoces, iluminación led interior y dos tomas USB para cargar móvil y IPad. (Dejaría dos interruptores vacíos por si en el futuro me hacen falta)

Me gustaría saber de cuántos amperios compró la batería y que sección de cable tengo que comprar para hacer esa instalación.

Gracias a todos!!
Veamos, en mi instalación recientemente renovada puse lo siguiente en los elementos que comentas:
- Luces de navegación: lo tengo todo LED. Fusible de 5A. Cable de 1,5mm.
- Autorradio con altavoces: fusible recomendado por el fabricante de 5A. Cable de 1,5mm. Ojo, autorradio y altavoces directos de esta. Sin etapa de potencia externa al autorradio.
- Iluminación LED interior: fusible de 15A. Cable de 2,5mm. Tengo un total de 9 puntos de iluminación, todos ellos LED.
- Tomas USB: tengo dos puntos dobles de toma USB distribuidas por el barco, con un fusible de 5A. Cableado de 1,5mm. Cierto es que la toma doble de USB indica que suministra 2,1A una de las tomas, y 1A la otra, pero a 5V. Son 31w a tope de suministro, lo que pasado a 12v son 2,6A.

Cada interruptor debe llevar su fusible que proteja lo que vaya allí conectado. También debes comprobar que si, por ejemplo como es en mi caso, la iluminación interior podría alcanzar los 15A antes de que se funda el fusible, el interruptor debe aguantar esta carga (lo debe poner en uno de los lados).

Intenta evitar en la medida de lo posible los empalmes, lo ideal es que desde la salida del interruptor el cable llegue de una pieza hasta el equipamiento a alimentar.
Veo que es una instalación pequeña, no cuentas con equipos electrónicos de navegación ni VHF.

La batería, pues depende de lo que te consuman tus equipos, el uso que le vayas a dar (solo unas horas al día o días enteros), etc. y si hay un motor que la cargue mientras navegas o no. Ten en cuenta que en los coches de antes, que no desconectaban la radio al cabo de un tiempo, por dejarte la radio encendida toda la noche o las luces, te podías quedar sin batería para arrancar al día siguiente. Yo llevo una de servicios de 105AH y voy sobrado, a otros cofrades les quedará muy corto.

Ánimo y estamos aquí para lo que se tercie.

Editado por Joanet78 en 31-05-2020 a las 23:51.
Citar y responder