De verdad que esto no me entra en la cabeza.
De acuerdo que un equipo que no tiene la homologación en vigor no se pueda instalar
por primera vez en un barco.
De ahí a pretender que si el fabricante o importador de un determinado modelo de un equipo no renueva el certificado de homologación de ese equipo cada cinco años haya que desmontar ese equipo del barco va un abismo. En todo caso, que ya me parecería bastante irracional, que obliguen al fabricante/importador a renovar la homologación, pero ¿obligarte a instalar un nuevo equipo?... ¡vamos anda!.
Si el equipo era válido técnicamente en su día y sigue funcionando correctamente, lo seguirá siendo, hayan pasado cinco o quince años.
Máxime con la enorme evolución de hoy en día a nivel de equipos electrónicos, con nuevos modelos casi cada año, pretender que cada fabricante mantenga las homologaciones de todos los equipos que fabricaron alguna vez me parece un absurdo y me huele más a ansias recaudatorias que a otra cosa.
Si un fabricante deja de tener homologado un equipo está claro que renuncia a venderlo (seguro porque ya no lo fabrica hace tiempo), pero lo otro... sería un chollo por otro lado para ellos, renovación de todo el parque de electrónica cada cinco años.
Si esto es como se plantea...

para todos menos para uno (una, la DGMM).