https://www.youtube.com/watch?v=g7z89lF2z7c
Esta gente esta en una regata en Finlandia y cambian el rumbo para meterse en una turbonada (Galerna en nuestro Cantábrico) no se si para aprovechar el viento (que suele ser alto) de cara a la regata, o porque su demora esta así prevista...(me suena lo primero)
A mi entender comienzan bien, reduciendo vela pero no rizan Mayor y no rizan o cambian la vela de proa por un foque 3 o un foque de capa o tormentin con tiempo y eso hace que a partír del minuto 4,30 se vean metidos en un berenjenal con dificultades para retirar la vela de proa que obligan a ir a mas de un tripulante a proa, y que las cosas se vayan poniendo mas feas, largan escota de mayor pero no la rizan, haciendo sufrir al paño bastante con unas rachas que a simple vista yo diría que andan entre los 40 y los 50 nudos, (quizas alguna de mas viendo como escoran al barco con toda la escota de mayor largada),suerte que no la rifaron porque las rachas en ese punto, por la escora del barco que llega a tocar el mar con la botavara, son importantes ...poco a poco va pasando la situación y la mayor siempre arriba... las turbonadas que se ven así de lejos, siempre requieren rizar las velas, porque el viento húmedo se acelera que da gusto, bien rizados y con el carro largado podrían tratar de aprovechar ese ventarrón y obtener buena velocidad para la regata...que opinais ??