Discusión: Vela Pastinaca y bita 5
Ver mensaje
Antiguo 10-06-2020, 00:02
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
No puedo bascular el mástil, ni hacia popa (tropieza con el tambucho de proa), ni hacia proa (tropieza con la orza). Por eso hay que levantarlo para que bascule libremente.
Siempre lo hago caer a popa, porque la polea que pongo en proa, hace que baje lentamente.

Mañana, si el tiempo lo permite, pajarín y rizos. Alguna sugerencia??? Como lo lleváis? En mi botavara no hay roldana en el extremo 😬

Hoy invito yo 🍺🍺
Hola a todos Veo que habéis estado muy activos.
Hada, veía tu barco y recordé de uno que estuve viendo y que será de esa misma época de Poliglas. En este el astillero había mantenido el diseño original pero había cortado el mástil (también parecido al tuyo, de aluminio pesado) siendo la parte inferior fija y sosteniendo una plataforma donde apoyaba la parte superior. De esta forma se mantenía la distribución de las fuerzas al navegar. En el tuyo una opción podría ser cortar a unos cm por encima de la fogonadura y fijarlo bien al asiento y caja. Y alguien que trabaje el aluminio hacerle unas "orejas" para subirlo fácilmente y un sistema de encaje entre las dos piezas.
Para el pajarín cuento con una polea al final de la botavara, y reenvío el cabo a la mitad de esta. Para la toma de rizo uso un puente un pelin retrasado de la altura del ollao del rizo. Desde el saco un cabo que va al ollao, pasa del otro lado, pasa por debajo de la botavara y pasa por un mosquetón anclado a ese puente. El cabo tira hacia el extremo de la botavara hasta otra polea (de renvío como muestra la de escapar) y regresa hasta una mordaza en el medio de la botavara.
Muy chula la trapa y el amantillo. Te esta quedando de lujo!!!
Por cierto, nadie ha pensado a la hora de cambiar stays u obenques pasarse al dyneema?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
HadaPirata (10-06-2020)